Mascotas: concejales se reunieron con veterinarios

Locales 17 de diciembre Por
El Círculo de Veterinarios planteó su rechazo a tres puntos del proyecto original. Pero ya habían sido consensuados con el DEM y las Protectoras en que no serían tenidos en cuenta. De esta forma, seguirán los criaderos, no estarán permitidas las mascotas comunitarias y seguirán habilitados los criaderos o guarderías de mascotas.
FOTO G. BOTTERO DIALOGO./ El Círculo había pedido una reunión para poder brindar su punto de vista.
FOTO G. BOTTERO DIALOGO./ El Círculo había pedido una reunión para poder brindar su punto de vista.
En la mañana de ayer, los concejales de la ciudad recibieron a representantes del Círculo de Veterinarios quienes habían solicitado un encuentro para manifestar su punto de vista respecto a un proyecto presentado por la oposición para modificar la ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas. Concretamente, se mostraron en contra del servicio de emergencia animal, las mascotas comunitarias y la prohibición de caniles o de criaderos.
En diálogo con "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz), el concejal Hugo Menossi indicó que la reunión fue positiva. "Era una reunión que debíamos hacer. Los veterinarios consideraban que también tenían que ser parte de esta ordenanza y dieron su punto de vista con respecto a algunos artículos en donde no estaban de acuerdo. Eran artículos que ya habíamos consensuado con el Ejecutivo y con las Protectoras de animales en que no estén en el proyecto final. El proyecto que presentamos los concejales del PRO y del FPCyS era una copia de lo que había presentado ARPA hacía un par de meses. Es algo que se presenta en todos los municipios y comunas", indicó.
"Cuando empezamos a analizarlo, veíamos que había cuestiones que desde el vamos eran de difícil práctica o cumplimiento, como el servicio de emergencia animal para mascotas o el albergue de animales en caniles o criaderos. Esto, de estar expresado de forma tan amplia, quitaríamos la posibilidad de que las veterinarias tuvieran una guardería, algún criadero habilitado o prohibiríamos, incluso, el propio REMA. Lo mismo pasa con los perros comunitarios: ya no estarán habilitados, porque en el caso de que -jugando- provoquen un accidente, no habría nadie para hacerse responsable y siempre se corre el riesgo de que todo recaiga en el Municipio. En este momento no están dadas las condiciones para propender a esto, cuando en muchos barrios de la ciudad tenemos muchos perros en la vía pública", agregó.
"Sí nos pusimos de acuerdo entre todos -Protectoras, DEM, Concejo y veterinarios- que las ordenanzas anteriores no han logrado el resultado esperado, porque se le hace muy difícil al Ejecutivo poder controlar o apercibir a personas que incumplen con la ordenanza. Por eso queremos que haya castraciones masivas y lograr que saquemos a nuestras mascotas con las correas, con la bolsita sanitaria. En la ciudad se hizo mucho, pero hay que seguir avanzando", mencionó.
En cuanto a los criaderos, seguirán habilitados, es decir, aquellos que estén debidamente registrados "y no aquellos que lo hacen en cualquier lugar, de cualquier manera y sin tener autorización municipal".
"La idea es poder aprobarla en las sesiones que quedan. Si pudiéramos hacerlo ahora, sería mejor. Por lo que son los plazos, trataremos de darle despacho para la sesión del 29", completó Menossi.

Te puede interesar