Ceschi

Información General 16/12/2016 Por
Leer mas ...
Drogas y políticas

Hace muchos años que la Iglesia viene reclamando políticas activas contra las diferentes drogas ilícitas que aquejan a nuestro país en forma cada vez más desastrosa. Un ejemplo lo tenemos en un documento de la Comi­sión Episcopal de Pastoral Social (Conferencia Episcopal Ar­gentina, 19.12.2013): Lineamientos básicos para la implementación de políticas públicas sobre el consumo de drogas y contra el narcotráfico. Leemos:
"Reconocemos que el creciente consumo de drogas ilícitas y las redes criminales que controlan su tráfico hacen nece­sario un urgente acuerdo entre las fuerzas políticas de la Nación, con la finalidad de consensuar caminos que permitan desarrollar medidas concretas para enfrentar esta verdadera emergencia social.
"Las drogas son una forma de esclavitud moderna. Con su poder de compra material y de voluntades los narcos corrom­pen, matan impune y cruelmente, traficando con la vida y sojuzgando a las personas. Si bien la problemática tiene es­cala mundial, registra connotaciones particulares a nivel regional y nacional".
A continuación se sugieren medidas basadas en algunos criterios puntuales mostrando que "en el centro del problema de la drogadicción está el ser humano y la necesidad de con­diciones sociales para el desarrollo personal y familiar, así como también la búsqueda del sentido de la vida". Veamos algunos:
"Es necesario fortalecer el tejido social creando un con­texto que permita superar la marginación y la exclusión.
"Se deben consolidar redes de cohesión social para evitar que se enquiste en cualquier lugar la trama de la droga y el delito.
"Las políticas públicas se deben orientar de manera clara a desalentar el consumo de drogas.
"Se requiere un abordaje integral, teniendo en cuenta las características de la enfermedad y el impacto que tiene so­bre el individuo y sobre su entorno familiar. Al adicto no hay que criminalizarlo; hay que acompañarlo y ayudarlo a recuperar su libertad...".

Te puede interesar