El Gobierno convocó al diálogo por Ganancias bajo presión opositora

Nacionales 15/12/2016
En el Senado quieren tratar los cambios en una semana. Macri se reunió ayer con Moyano.
Ampliar
FOTO NA Peña y Frigerio al oficializar la convocatoria al diálogo multisectorial por el cuestionado impuesto.
BUENOS AIRES, 15 (NA). - Tras una convocatoria formal, el Gobierno pondrá en marcha este viernes con la CGT las "reuniones de trabajo" para redactar un nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que incluirán también a gobernadores y legisladores de la oposición, mientras que el Senado puso el próximo miércoles como fecha límite para las negociaciones.
Luego de una nueva reunión de la mesa chica del Gobierno en la Quinta de Olivos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmaron que mantendrán una serie de reuniones con distintos sectores involucrados, y no una "mesa multisectorial" como había pedido la oposición, a fin de alumbrar una nueva propuesta consensuada.
"El camino que hemos recorrido hasta ahora no ha sido el más conducente", reconoció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego la tensión que generó en la Casa Rosada el avance de la iniciativa opositora, que finalmente quedó en pausa en el Senado hasta el próximo miércoles, fecha en la que los bloques de la oposición pidieron contar con un nuevo proyecto bajo la advertencia de volver a tratar el texto original.
En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Peña precisó que las negociaciones formales comenzarán con los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, a pesar de lo cual el presidente Mauricio Macri recibió este miércoles por la mañana al líder camionero Hugo Moyano en la residencia de Olivos para analizar el tema.
En tanto, el presidente previsional del Senado, Federico Pinedo, confirmó a la prensa que, en principio, el próximo lunes a las 11:00 la Jefatura de Gabinete recibirá a los bloques de las dos Cámaras del Congreso para avanzar en la discusión. Si bien en principio la cumbre con los jefes sindicales estaba prevista para este jueves, finalmente fuentes oficiales confirmaron la postergación hasta el viernes, en tanto que el turno de los mandatarios de los 24 distritos será el martes, cuando se reunirán con el ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda.
"El Presidente nos planteó la necesidad de convocar a los distintos sectores involucrados para buscar una solución en el marco de la responsabilidad y la seriedad con que siempre hemos planteado que se debía dar esta discusión", indicó Peña, al tiempo que se mostró "optimista" en llegar a "un punto de acuerdo".
En ese sentido, advirtió que las negociaciones deben lograr que se "concilie la necesidad de seguir mejorando el Impuesto a las Ganancias y al mismo tiempo seguir sosteniendo una política fiscal responsable". La oposición había pedido una "mesa multisectorial", aunque finalmente el Gobierno resolvió abrir negociaciones por separado con sindicatos y fuerzas políticas: "Queremos hacer mesas de trabajo que puedan ofrecer una solución a este problema. Si juntamos en una mesa a 50 personas va a ser difícil trabajar y queremos una solución. Queremos organizar esta indicación que dio el Presidente", dijo Frigerio.
En el Congreso, los encargados de las negociaciones con la oposición serán la Vicepresidenta, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Pinedo; y el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, se informó. Frigerio, por su parte, continuará siendo el nexo con los gobernadores, mientras que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, dialogarán con la central obrera.
Luego de que el presidente Macri advirtiera sobre los efectos que tendría la iniciativa opositora en las partidas para obras públicas y giros a las provincias, Peña valoró el rol de los gobernadores en el Congreso, ya que -subrayó- pusieron "en primer lugar la seriedad, la responsabilidad y la sustentabilidad de todas las políticas a nivel nacional y provincial".
El jefe de Gabinete resaltó además "la actitud del Senado, especialmente del senador (Miguel Ángel) Pichetto", presidente del bloque PJ-FPV, por haber contribuido a "parar la pelota" y facilitar la apertura de "esta convocatoria para poder dialogar".

Te puede interesar