Argentina asumió al frente del Mercosur

Nacionales 15/12/2016
El encuentro tuvo momentos de tensión cuando la canciller venezolana no pudo ingresar pese a forcejear con policías.
Ampliar
FOTO NA MALCORRA. Durante la conferencia de prensa.
BUENOS AIRES, 15 (NA). - La reunión de cancilleres del Mercosur que encabezó Susana Malcorra en el Palacio San Martín se desarrolló ayer en un clima de tensión por la presencia de la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, que intentó ingresar al encuentro sin invitación y protagonizó un forcejeo con la Policía.
En la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, la Argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque regional y anunció que este jueves en Montevideo, Uruguay, se pondrá en marcha el protocolo de resolución de conflictos del bloque, a fin de intentar resolver la situación de Venezuela, que actualmente está suspendida del Mercosur.
"Se dio una situación compleja. Yo hubiera preferido que no ocurriera, generó tensión", explicó Malcorra al referirse al ingreso de Rodríguez al Palacio San Martín, donde en principio la Policía le negó el paso y se desató un tumulto, pero luego se le permitió ingresar al Palacio, aunque no tuvo contacto con los otros cancilleres.
Previo al cruce con los efectivos policiales, la representante del Gobierno de Nicolás Maduro fue recibida por Malcorra por más de una hora en el edificio de Cancillería -ubicado frente al Palacio San Martín-, donde la argentina le transmitió que no estaba invitada y que no podía participar de la reunión del Mercosur.
"La canciller de Venezuela planteó la postura de su país, que rechaza los elementos de la suspensión. Hemos aceptado que tienen una óptica distinta y buscaremos resolver la controversia", señaló la ministra de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

VILLAGRA
Malcorra confirmó la designación de Pedro Villagra, actual jefe de Gabinete de la Cancillería, como su número dos en el organigrama, tras concretarse la renuncia de Carlos Foradori. En tanto, María Cristina Boldorini, quien estaba a cargo de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, será reemplazada por Horacio Reyser, un funcionario ligado al presidente Mauricio Macri.



Te puede interesar

Te puede interesar