Materia y Naturaleza

Carta de Lectores 14 de diciembre Por
Leer mas ...

Sr. Director:

Si observamos el mundo al que pertenecemos, lo primero que advertimos es su gran actividad en todos sus niveles. Todo está en continuo movimiento. También veremos que los hechos no parecen estar aislados unos de otros, sino que forman parte de un conjunto, de un sistema sometido a leyes fijas.
Sin embargo, tenemos una visión fragmentada de la naturaleza, producto de la división realizada por la ciencia al estudiarla. Así hablamos de materia inerte, organismos vivos, respuesta inteligente, procesos geológicos, fenómenos astronómicos, etc.
La Biología estima que la "vida" se originó hace aproximadamente cuatro mil millones de años, con la formación de los primeros organismos unicelulares independientes capaces de adaptarse y sobrevivir en el medio que habitaban. Esta capacidad de reacción y modificación presente en la célula, es considerada como el "grado mínimo de inteligencia" o "inteligencia primaria" de un organismo vivo.
Vida e Inteligencia son conceptos creados por la Biología para designar un cierto grado de organización de la materia presente en nuestro planeta a partir de un determinado momento de su evolución.
Lo que la Biología nos presenta como Vida e Inteligencia no tiene carácter universal. Las leyes de la Biología permiten describir el comportamiento de una porción de la naturaleza que se desarrolló en un período especifico de tiempo.
Para la Física clásica, que constituye la base de todas las ciencias, sólo existe la Materia en cualquiera de sus estados posibles y las leyes y principios a los que responde y que tienen validez en cualquier punto del Universo.
Si la Física clásica puede describir el comportamiento de todo lo que existe, debemos hablar de un "componente" común, presente desde el origen mismo del Universo, capaz de generar su movimiento y transformación , pero que a su vez permanece inalterable a lo largo de este proceso. Ese componente es lo que se denominó Materia.
Debemos comprender que al hablar de Materia (de "mater": madre), no estamos hablando de una sustancia concreta, sino de lo que tienen en común todas las sustancias.
La materia aparece como una matriz de la realidad física y no como la realidad física misma.
La materia debe ser entendida como "sustrato" (lo que se encuentra debajo de lo que cambia). Es decir, no como lo que cambia sino como aquello en lo que se produce el cambio.
Materia y Naturaleza son las fuerzas presentes en todo lo que existe y que generan y direccionan su transformación permanente. Son las fuerzas responsables de todos los cambios, pero que no cambian.
Para Albert Einstein, autor de la Teoría de la Relatividad, sólo existe la Energía, a la cual le asocia una masa y una velocidad, la de la Luz. Para Einstein, el Universo es energía congelada, y esa energía es la luz.
Para la Física Cuántica, lo que nosotros percibimos como realidad concreta, es un conjunto de fuerzas que interaccionan entre sí, algunas de las cuales tienen una masa asociada.
¿Cómo actúan estas fuerzas? Son fuerzas de unión que generan desplazamientos de energía, persiguiendo un único objetivo: alcanzar un estado de mayor estabilidad. Este reordenamiento energético siempre constituye un fluir de una zona de mayor concentración o potencial hacia otra de menor o carencia. Así actúa la electricidad, la luz, el calor, un río al desplazarse de una zona de mayor altura a otra mas baja, una célula al dividirse y según las ultimas hipótesis por esta razón se formó el Universo: una gran concentración de energía que necesitó "derramarse" en busca de un estado de mayor equilibrio.
Einstein, en su última carta dirigida a su hija Lieser, le pide que revele al mundo su descubrimiento más trascendente: "Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso esta detrás de cualquier fenómeno que opera en el Universo. Esta fuerza universal es el Amor". "... cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor, cuya energía espera ser liberada".
A modo personal me atrevo a concluir: el Universo se formó por Amor y todo lo que existe es Amor. El Amor es Dios, y Dios es Amor. Nuestra esencia es Amor. El entenderlo nos permitirá descubrir el verdadero sentido de la vida.

Susana Beatriz Sánchez
DNI 10.636.304




Te puede interesar