La Banda de Ciegos brilló en el Belgrano

Información General 02/12/2016
Leer mas ...
Ampliar
FOTO MUNICIPIO VIEJO MERCADO./ Ayer brindaron una conferencia de prensa.
Por primera vez se presentó anoche la Banda Sinfónica Municipal de Ciegos Pascual Grisolía, en el Cine Teatro Belgrano, en el marco de la celebración de los 25 años de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, ante buen marco de público.
Previamente, en la mañana, integrantes de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos junto a los secretarios de Desarrollo Social José Luis Rossetto, y de Cultura María Josefa Sabellotti, y la presidenta de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado Magdalena Albizu, brindaron una conferencia de prensa en el corredor del Complejo Cultural Viejo Mercado, que empezó media hora más tarde del horario previsto.
Como expresó la coordinadora del área de Discapacidad del Municipio Miriam Beltramo, "el objetivo es presentar a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, que ha venido a la ciudad de Rafaela en el marco de su gira nacional para brindarnos un concierto de celebración por los 25 años de la Comisión del Discapacitado".
Rossetto hizo hincapié en la "alegría que nos provocan estos dos hechos tan importantes que se dan este año. En primer lugar, los 25 años de la Comisión que nuclea a todas las instituciones que trabajan en el tema de discapacidad en la ciudad, un ejemplo que estamos proyectando a la provincia y a muchos otros lugares del país. Lo hacemos de una forma muy fuerte con la posibilidad de traer un espectáculo de este nivel para la ciudad, gracias a todas las gestiones que se hicieron desde Cultura", agregó.
Albizu lo secundó agradeciéndoles a los integrantes de la Banda "por el regalo que nos van a hacer esta noche (por anoche) con su música. Es para nosotros un honor poder tenerlos en Rafaela".
José Luis Cladera, director de la Banda, relató brevemente la historia de la agrupación: "La Banda Sinfónica de Ciegos lleva el nombre de su maestro fundador Pascual Grisolía. En 1939 nació con unas actividades musicales de docencia para chicos ciegos que derivó en lo que es hoy la Orquesta nacional de ciegos. Brindó su primer concierto en el año 1947, así que estamos preparándonos para los 70 años de ese hecho". 
"Queremos agradecerles la bienvenida. Estamos maravillados con la ciudad. Salir al interior para nosotros es tomar contacto con la Argentina profunda, con la esencia de nuestro pueblo y pensar, y sentir la realidad de un modo diferente la cultura, mezclada con otras sensaciones. Estamos maravillados por estar en esta casa de cultura y educación, sorprendidos por lo que han hecho con este Viejo Mercado", dijo.
Lo acompañaron el coordinador general y programador artístico de la Banda Marcos González y los músicos Rubén Ronchi (clarinetista), Leandro Dedrosian, guía de clarinetes segundos, quien ganó el concurso hace poco y es uno de los músicos más jóvenes que tiene este organismo, y la solista de oboe Cecilia Ferrare.
Ante la consulta de un cronista de LA OPINION sobre el repertorio, Cladera adelantó que será "bastante ecléctico, para que puedan disfrutar de una noche diferente con nuestro hacer musical, en familia y con amigos. Hemos traído un viaje a través de la música original para bandas de un compositor muy reconocido en todo el mundo que se llama Gustavus Holst. De él vamos a hacer la Suite Nº 2 para banda. Luego traemos música de películas representadas por el compositor Robert Smith. También nuestra música popular y los solistas de nuestra banda sinfónica, para que ustedes puedan disfrutar de distintos instrumentos tocados por un rol solista acompañados de la banda sinfónica, con trompeta, trombón, clarinete, un par de pianistas, para cerrar con una suite argentina para piano y gala sinfónica, compuesta por Gerardo Di Giusto, compositor cordobés radicado en Francia, que nos visita ocasionalmente en la Banda".
Mencionó que realizan 40 conciertos por año y la mayoría de los profesionales de la banda presentan distintos niveles de ceguera. Para incorporarse tienen que tener un certificado nacional de discapacidad, aprendiendo la particella y la musicología a través del sistema Braile, el recurso de la memoria durante 5 días a la semana y 3 ensayos semanales, en el marco de una comunicación fluida.
Este diario lo consultó sobre la participación del rafaelino Esteban Fernández (actualmente director de la Banda Municipal de Música, quien hizo de nexo para que venga la Banda de Ciegos a Rafaela) en un par de conciertos realizados a fines de junio de este año en Buenos Aires, Cladera sostuvo que "a este espacio se vienen sumando directores y músicos. En el caso de Esteban creí que con su personalidad tenía un perfil para dirigir la banda y resultó con muy buen éxito, para reencontrarnos pronto en Villa General Belgrano".
En estos últimos años también actuaron los directores Ricardo Vargas de Costa Rica, Jorge López Marín de Cuba y de otros países, los músicos León Gieco, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Opus Cuatro, entre otros.

Te puede interesar