La oposición adelantó que seguirá con su proyecto de órgano de control

Locales 02/12/2016
TRAS EL ACUERDO DEL EJECUTIVO CON EL CIPPEC
Ampliar
FOTO LA OPINION RECONOCIMIENTO./ Los ediles aprobaron un proyecto para distinguir al Grupo de Voluntarios de Defensa Civil.
En el Concejo Municipal, no siempre los temas que están en el orden del día son los que necesariamente se debaten. Algunas veces, se toman como trampolín para hablar de otras cosas. Este fue el caso del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo Municipal con el CIPPEC para la creación de un órgano de evaluación de las políticas públicas, anunciado hace 10 días. Ayer, la oposición dejó en claro que si bien le parece inicialmente una buena propuesta, quieren leer la letra chica y que esto no será un impedimento para que finalmente terminen presentando el demorado proyecto para la creación de una Unidad de Investigación Municipal (o Unidad de Cuentas Municipal, los nombres varían según el partido).
Se debatía el proyecto (que se terminó aprobando) del FPCyS en donde pedía que los resúmenes con información sobre el gasto público llegara en formato digital. Natalia Enrico mencionó que esto es necesario para un correcto análisis del Presupuesto y que tener estos datos implicaba también tener un gobierno transparente. Fue allí que mencionó el acuerdo del Municipio con el CIPPEC y que esto no evitaba sostener el proyecto de un organismo de control independiente.
Marcelo Lombardo tomó la posta y pidió no desvirtuar el acuerdo alcanzado "porque viene del DEM y no del Concejo" y dijo que muchas veces las críticas tienen "más un tinte político que dudas precisas". Menossi lo desmintió: dijo que Aquilino, en LA OPINION había aseverado que el CIPPEC no venía a controlar, sino a evaluar, además de que podían coexistir las diferentes entidades. Y que las dudas son precisas: "no es normal que haya un facturero de un proveedor en el escritorio de un funcionario", lanzó. También a Evangelina Garrappa, que había dicho que las ejecuciones presupuestarias llegaban en tiempo y forma. "La última que tenemos es la de septiembre", indicó.
Raúl "Lalo" Bonino y Germán Bottero reconocieron que era positivo el acuerdo alcanzado e hicieron una alusión velada a las críticas que les había hecho Natalia Aquilino, la representante del CIPPEC. El macrista sentenció que le hubiera gustado que "nos hubieran hecho partícipes" del convenio y el radical anticipó que "esto no nos hace bajar los brazos con el proyecto que venimos trabajando". Reconoció que las demoras en la presentación formal del texto es porque "a veces no es fácil ponerse de acuerdo, hay miradas distintas y hay que consensuar".
Mársico, por su parte, destinó gran parte de su tiempo a contestarle a la Secretaria de Auditoría y Control de Gestión, que hizo declaraciones diciendo que atentaba en contra de la división de poderes. "Dicen eso, pero no mandaron el pliego al Concejo del Contador General. Hay tanto gabinete que parece una unidad básica municipal", lanzó.
Finalmente, Jorge Muriel anticipó que el Intendente los convocaría para explicarle el acuerdo, que deberá tener el aval del Concejo. "Me molesta que demos las discusiones en los medios y no en donde corresponde", culminó.

MINIBUSES Y SEGURIDAD
Lo que el oficialismo llamó muchas veces "oposición automática" parece que en las últimas semanas no es tan así. Y esto se notó en el proyecto del PRO que proponía no solo la extensión del horario de recorrido de las líneas de minibuses, sino también la incorporación de adicionales de policías en las unidades para dar más seguridad.
Natalia Enrico, si bien lo votó a favor (sobre todo por la primera parte), marcó una serie de dudas desde lo ideológico: se mostró en desacuerdo "por una reducción simplista de imaginarme un policía en un minibus cuando quizás sea más necesario en la calle".
Hugo Menossi, miembro informante pidió no plantearlo desde el lado ideológico "porque le estamos errando" y señaló que esto mismo lo estaba pidiendo la intendenta de Rosario. "No tienen que estar siempre, sino que debe ser algo ágil y eficiente".
Enrico insistió en que cada proyecto presentado era "profundamente ideológico" y mencionó que en el Consejo de Seguridad (ver página 25) analizó la posibilidad de un potencial estallido social a fin de año. El macrista le replicó: "me molesta mucho cuando se dice que lo que puede pasar a fin de año. Parece que se están alentando cosas. Quieren discutir marco teórico e ideología. Yo quiero acción". Esta frase derivó en un encontronazo en el FPCyS (ver aparte).

OTROS TEMAS
Los concejales también le pidieron a la Legislatura provincial y al Gobernador que se adhiera a la ley nacional de Trastorno de Espectro Autista (TEA), al DEM que haya campañas de concientización para evitar la conducción de vehículos bajo influencias de medicamentos (Lalo Bonino denunció que una madre le dijo que se vendían ansiolíticos en las farmacias sin recetas).

SOBRE TABLAS, NO
Hubo dos proyectos que tanto el oficialismo como la oposición quisieron tratar sobre tablas. El primero, buscaba crear una Comisión Especial de Agua. Bottero se enojó porque no habían sido notificados con anterioridad de que se iba a tratar. Mársico tildó de "mala leche" al oficialismo. Ante esto, el bloque del PJ dio el pase a comisión. Tras cartón, el FPCyS quiso votar una ordenanza sobre tablas. Tras darse cuenta de la incongruencia que esto implicaba, también pasó a comisión.


Te puede interesar