Lifschitz presentó el programa PuebloMío para todas las comunas

Locales 01/12/2016
Se trata de un programa con inversiones en infraestructura, líneas de crédito e incentivos para promover el arraigo y el desarrollo productivo de las localidades del interior.
Ampliar
EN CONFERENCIA. Lifschitz presentó el programa PuebloMío para todas las comunas de Santa Fe.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este miércoles la presentación de PuebloMío, Programa de Arraigo y Desarrollo Productivo que busca promover el desarrollo y la integración económica de todos los pueblos de la provincia. “La presencia de tantos presidentes de comuna, intendentes y funcionarios es una muestra cabal de la importancia que tiene esta iniciativa que estamos poniendo en marcha y que apunta fundamentalmente a promover el desarrollo del interior de la provincia”, afirmó.
“Si bien los grandes centros urbanos merecen especial atención e inversión de parte de las distintas áreas del gobierno, nuestra prioridad también está puesta en las localidades más pequeñas. Nuestro ambicioso plan de obras que está en marcha, da cuenta de esa prioridad, y si se mira dónde se están desarrollando las mayores inversiones del gobierno provincial, se ve que es en las localidades, departamentos y regiones que tienen menor cantidad de habitantes, pero que son las que necesitan de mayor potencialidad para poder crecer, desarrollarse y mantener el arraigo de sus comunidades”.
“Sabemos que la obra pública es muy importante pero no es suficiente”, agregó. “Además se necesita desarrollo privado, inversión, condiciones adecuadas para que las nuevas generaciones puedan construir un proyecto de vida en sus propios lugares de origen y no tengan que emigrar hacia los grandes centros urbanos”.
El gobernador subrayó que se le va a poner “particular atención a aquellos pueblos en los que ha decrecido la población en los últimos años. Aquellos que por alguna razón que a veces tiene que ver con lo productivo, la falta de alguna obra, o la falta de un servicio básico como puede ser la salud o la educación, han ido perdiendo población en la última década”, explicó.
Lifschitz reconoció que “este es un trabajo que no se puede hacer solo desde el gobierno provincial” y calificó como fundamental “la iniciativa y el compromiso de los presidentes comunales y los gobiernos locales” para el logro de resultados.
“Vamos a acompañar las iniciativas, el diagnóstico y los proyectos que tenga cada uno en su localidad y los vamos a acompañar de manera activa, con presupuesto, líneas de financiamiento, acciones que promuevan la radicación de las empresas, de nuevos emprendimientos y a los jóvenes que quieran desarrollar proyectos productivos”.

DESARROLLO DEL INTERIOR PROFUNDO
El ministro de la Producción, Luis Contigiani, manifestó que “la decisión que ha tomado hoy el gobierno de Santa Fe es trascendental y tiene que ver con hacernos cargo, de una manera centralizada y coordinada, del desarrollo del interior profundo de nuestra provincia, con los territorios y con el arraigo”.
Luego, enumeró las tres ideas que fundamentan el programa: “La premisa de que el desarrollo es una obligación del Estado; la idea de que el territorio, como un espacio económico y social, hay que trabajarlo con un proceso de participación institucional y pública; y el cambio de paradigma para volver a plantear la generación de agroalimentos, desde lo local hacia el mundo, invirtiendo la ecuación de los modelos concentrados”.
A su turno, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, destacó “el interés en seguir apoyando el arraigo en los pueblos, porque es la semilla de todo lo que es Santa Fe”, y puso sobre relieve la potencialidad local “que no tienen otras provincias y que nosotros tenemos que aprovechar”, concluyó.

Te puede interesar