Dólar se disparó a $ 16,10

Nacionales 01/12/2016
SE DISPARO 23 CENTAVOS Y MARCO NUEVO RECORD
BUENOS AIRES, 1 (NA). - El dólar tocó ayer un nuevo máximo histórico, al trepar 23 centavos y cotizar a $ 16,10, tras un nuevo recorte de tasas de interés por parte del Banco Central. El billete verde saltó de manera brusca y perforó el techo de los $ 16 ante un fuerte incremento en la demanda que salió a buscar refugio en la moneda norteamericana. 
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el dólar operó a $ 15,73 para la compra y a $ 16,10 para la venta en el último día de noviembre. El marcado incremento se dio luego de que el Banco Central decidiera recortar nuevamente las tasas de interés de las Lebac y las ubicara en 24,75% para el plazo de 35 días. La cuarta baja consecutiva, en ese caso de medio punto, se dio al ratificar que "los precios se mantienen en línea" con los objetivos del organismo que conduce Federico Sturzenegger.
Así, en un mes llegó a cortar la tasa 200 puntos básicos en un intento por reactivar la economía, que según reconoció el INDEC, se encuentra en recesión. Analistas y operadores ya habían advertido que la constante baja de tasas podría llegar a presionar sobre el valor del dólar, cuya demanda sube ante la necesidad de "cobertura" por parte de los inversores ante el final del mes.
Al llegar a los $ 16,10, la moneda norteamericana marcó un nuevo récord, ya que el valor más cercano se había registrado el primero de marzo, cuando se llegó a vender a $ 16,07. En lo que va del año, el peso se devaluó frente al dólar un 20,14% y desde que Mauricio Macri asumió el Gobierno más del 63%, sobre todo por el impacto que significó la eliminación del cepo cambiario.
En el circuito financiero informal de la city porteña, el dólar acompañó la tendencia alcista y cotizó a $ 16,14 promedio, una marca que se ubica entre los máximos históricos. De ese modo, el dólar trepó 35 centavos en una semana en la cual las empresas que representan el sector agroexportador informaron sobre una baja en la liquidación de divisas, que rondó en un 17% respecto de la anterior.
En ese escenario, el expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli advirtió que la Argentina "va a tener que devaluar en algún momento por la inflación, más que por el nivel de endeudamiento".

Te puede interesar

Te puede interesar