Jornada por la inclusión de personas con discapacidad

Información General 30/11/2016
Es en el marco de los primeros 10 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU.
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, invita a participar de la Jornada Provincial de Encuentro e Intercambio de experiencias, que se realizará este miércoles de manera simultánea en las cinco regiones santafesinas: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.
La actividad, además de convertirse en un espacio de convivencia de las personas con y sin discapacidad, servirá como acto de conmemoración de los primeros 10 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este hecho determinó el marco legal internacional sobre los aspectos que garantizan el derecho a la inclusión de las personas con discapacidad en ámbitos educativos, ocupacionales, laborales, de expresión artística o de esparcimiento.
Tomarán parte del evento, personas con discapacidad que se proponen el relato de sus propias experiencias, tomando como ejes diferentes artículos expresados en la convención con el objetivo de fomentar el trato integral para lograr una sociedad más inclusiva y accesible. 
En el caso de Rafaela, el encuentro que fue coordinado por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de Santa Fe y la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado se iniciará a las 8:30 hs en la sede del Nodo. En la apertura, la Dra. Lucía Pusetto y la Dra. Sabrina Cáceres explicarán el objetivo de esta jornada y desde las 9:30 comenzará el panel Experiencias sobre Vida Autónoma y Deportes, en el que participarán personas con discapacidad de Rafaela y la región para contar sus casos: María Celeste Tolosa, Comunicadora Social que se desempeña en el Hospital; Melina Acosta y Bruno Francesconi, empleados de la Municipalidad de Rafaela; Silvina Morbidoni (Tejido con hilo totora) - Lucrecia Trevisán (Taller de dulces), concurrentes del Centro de Día ALAS de Ceres. También contarán sus experiencias Emilia Linares y Rodolfo Civalero, quienes se referirán a Fusión para el Aprendizaje del Discapacitado de Rafaela; Exequiel Rodríguez, participante del Liceo Inclusivo en los Talleres de Folklore y artes visuales de San Cristóbal, empleado de Panificadora; Rodrigo Valdez, participante en las disciplinas de atletismo y natación en San Cristóbal; Carlos Sphan y su experiencia Granja Hogar El Ceibo (participante del Emprendimiento del Sol en Rafaela). 
Además, se sumarán Pamela Saracco y Leonardo Martelacci, deportistas E.F.I.D. (Escuela de Formación e Integración Deportiva Rafaela). 
En tanto, a las 12.00 se proyectará un corto audiovisual sobre seguridad vial inclusiva, espacio reflexivo mientras que a las 12:30 todo concluirá con un espacio musical “Nada sobre Nosotros sin Nosotros”. 


Te puede interesar