"Le debo a Rafaela la plataforma de lanzamiento"

Información General 29/11/2016
RUBEN PERLOTTI
Ampliar
FOTO LA OPINION// VISITAS./Rubén Perlotti, Jonhatan Brite y Alejandra Narváez.
En el fin de semana hemos recibido la visita de alguien que laboró con ahínco en el campo de la moda en nuestra ciudad, se trata de Rubén Perlotti, ya destacado diseñador que gana importantes espacios en España, y que por estos días está en nuestro país, fundamentalmente por cuestiones familiares, el encuentro sirvió para recordar parte de la intensa actividad que desplegaron, junto a Daniel Giannini, en esta ciudad, su radicación en Europa y la pasarela Costura España.
Durante la entrevista, en la que también participaron Jonhatan Brite, Alejandra Narváez y  Silvia Ballarde, Rubén evocó que " siempre digo que le debo prácticamente todo a Rafaela, aunque la primera colección que presenté, que hicimos con Daniel Giannini en el año 1985, fue en Santa Fe, al año siguiente nos instalamos acá. A partir del '87 es como que empezó nuestra andadura, empezamos con la marca, que se llamaba Rubén Perlotti, la Escuela de diseño. Pero aquí es donde me formé, le debo a Rafaela la plataforma de lanzamiento".
Más adelante remarcó que "nosotros hicimos muchísimas cosas, siempre digo con quienes hablo, y remarco la oportunidad que siempre nos dio el diario LA OPINION, el único medio que nos apoyaba siempre. Para nosotros era muy complicado, muy difícil, porque no había una cultura de moda todavía, en todo el país no la había, a nivel internacional también había poco, solamente eran Milán y París, en Buenos Aires  había ebullición de la moda, pero en Rafaela, no, ni siquiera en Santa Fe.
"Nosotros acá la remamos, salimos adelante, hicimos muchísimas cosas, siempre lo decimos con Daniel (Giannini), estamos felices porque podemos darnos vuelta y nadie nos va a señalar con el dedo y decir aquellos nos hicieron algo malo, porque nunca pasó, siempre trabajamos y nos reunimos y dimos con las personas indicadas, como el caso de Ale -Narváez-, que fue una de nuestras primeras modelos, ella empezó con nosotros, participaba de nuestros desfiles que se hacían a pulmón, pero le poníamos mucho amor a lo que hacíamos. La verdad es que hacíamos desfiles, presentación de colecciones, que no hacían acá.
"El tema de la escuela de diseño que es una de las razones por la cual estoy hoy acá, una de nuestras exalumnas, Noemí Vallone, tiene una escuela en la Américo Tosello y presentará los trabajos de este año. Y a partir de ahí todo comenzó a expandirse, tuvimos mucha suerte a todos los niveles".
En otro pasaje aseveró que "no nos fuimos de Rafaela porque no nos gustaba, nos fuimos porque tenemos esa sangre y ese gen aventurero de cruzar el océano, tenemos esa parte de los inmigrantes y queríamos descubrir otra cosa, otros mundos, queríamos estar en el epicentro de la moda internacional, queríamos estar cerca y la vida nos fue dando la posibilidad de progresar en nuestras profesiones, sendas profesiones porque Daniel siguió con otra cosa, aunque colaboró siempre".
Recordó que "nosotros estábamos en distintas plataformas hace unos años, primero Gaudi Novias, luego fuimos al Cibeles novias, en Madrid, la pasarela Cibeles Novias desapareció, cuando comenzó la crisis el gobierno hizo un recorte absolutamente abrupto y exagerado de todo lo que era frívolo, la moda es industria y la industria es fuente de trabajo, muchas veces se confunde considerando a la moda una frivolidad, cuando en realidad es una fuente laboral, es industria.
"A partir de ahí conformamos una Asociación de Diseñadores, porque en España hubo un período de crisis muy fuerte, para defender la industria de la moda de cada lugar, porque esta Asociación que presido y además soy uno de los organizadores de la Pasarela Costura España, comenzó a abrirse ahora estamos en un período de expansión en el que se incorporan firmas internacionales a la pasarela que se realizará el año que viene en Madrid.
"En esa pasarela estarán Jonhatan Brite que es el coordinador internacional de las firmas latinoamericanas, a él lo "reclutamos" desde acá porque yo paso un tiempo más seguido en Argentina, por cuestiones personales, por cuestiones familiares, tengo que estar más tiempo, por esa razón y por el corazón al equipo de trabajo lo buscamos acá".
Perlotti remarcó que "los desfiles se hacen en el palacio de Cibeles que es la sede del gobierno madrileño -el Ayuntamiento o la Municipalidad, para nosotros-, que es un palacio increíble.
"La muestra se extenderá por el lapso de cuatro días y también llevamos a otra rafaelina Silvia Ballarde".
Por otra parte hizo saber que "la coordinadora de diseñadores en España es de Santa Fe, Flavia Cattela, hija de Ana María Zancada".



Te puede interesar