El Senado distinguirá a grupo de científicos

Nacionales 29/11/2016
El senador nacional, Omar Perotti y la Vicepresidenta, Gabriela Michetti entregarán el Premio "Domingo Faustino Sarmiento" a los científicos de COPLA.
Ampliar
FOTO ARCHIVO OMAR PEROTTI.

La comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Senado de la Nación distinguirá al equipo científico de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) cuya destacada labor técnica y jurídica posibilitó a la República Argentina obtener el aval de la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar para determinar el nuevo límite exterior de la plataforma continental.
La ceremonia se llevará a cabo hoy a las 15.45 hs. en el Salón Azul del Senado de la Nación y será encabezada por la vicepresidente de la Nación y presidenta de la cámara alta, Gabriela Michetti; el senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, titular de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y la canciller Susana Malcorra. También fueron invitados los cancilleres argentinos que participaron del proceso durante los últimos 20 años; los legisladores nacionales; y destacados especialistas del ámbito académico y científico.
La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) fue creada por ley en 1997 y en abril de 2009 realizaron la presentación argentina ante la Convención sobre Derecho del Mar, tras un intenso trabajo técnico, científico y jurídico que se extendió durante más de 20 años. Finalmente, el pasado 11 de marzo la presentación argentina fue aprobada por consenso y sin un solo voto en contra por la ONU.
De este modo, la República Argentina, cuya superficie es de 2.780.000 kilómetros cuadrados y cuya plataforma continental entre la línea de base y las 200 millas marinas es de 4.799.000 kilómetros cuadrados, incorpora una superficie de 1.700.000 kilómetros cuadrados comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas, un equivalente a casi el 48% del territorio emergido de nuestro país y un 35% más que la superficie actual.
La demarcación del límite exterior de la plataforma continental da seguridad jurídica a los derechos de soberanía que tiene nuestro país sobre su plataforma continental más allá de las 200 millas.


Te puede interesar