Otra vez la polémica por reparto de ATN

Locales 03/12/2016
Municipios y comunas del Frente Progresista afirman que el Gobierno nacional prioriza a gobiernos locales del PJ o del PRO a la hora de distribuir fondos.
Ampliar
FOTO SCS LIFSCHITZ. Planteó claroscuros de la política económica nacional al disertar en la UIA.
Vuelven los chispazos por el reparto de ATN por parte del gobierno nacional. Comunas y municipios del FPCyS le hicieron saber al gobierno provincial el "alevoso" lote de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para comunas del PRO y administraciones gobernadas por el justicialismo en desmedro de las gobernadas por el FPCyS. "Nosotros no hacemos ningún tipo de miramientos al momento de asistir a comunas y municipios con fondos provinciales", se defendieron desde la Casa Gris.
Según pudo saber LA OPINION, de un total de 68 ATN entregados, 31 fueron a parar a administraciones del PJ y 12 al PRO. Y mucho menos para el FPCyS; "acá no cambió nada con respecto del kirchnerismo", aseguró muy enojado el titular de una comuna de 6 mil habitantes del interior de Santa Fe.
Este principio de incidente político se produce justo cuando el gobernador Lifschitz se muestra amigable con la Nación y, en este escenario, había salido a contrarrestar -tampoco de manera tan enfática- los dichos de Roberto Lavagna, quien había señalado que la política económica podría "terminar en un colapso". Lifschitz aseguró además que "no ve" un "escenario de conflicto a corto plazo". 
Si bien el primer mandatario santafesino no ve un escenario apocalíptico, tampoco fue tan benévolo al señalar que "al programa económico le falta la pata industrial; hay una mayor concentración hacia los productos primarios en detrimento del sector industrial"; a la vez que subrayó que la economía "está en una transición" y remarcó que "persisten problemas como la inflación, la caída del consumo y de la producción".
También el Gobernador santafesino consideró, al participar de la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina en Buenos Aires, que "la recesión económica ha sido sostenida a lo largo del año", al tiempo que consideró que la provincia de Santa Fe pudo sortearla "mejor que otras" por el impulso del sector agroexportador que "arrancó antes" y una serie de políticas de incentivos a la industria y la inversión pública.
Mientras tanto, oficiando de bombero de los sectores productivos pequeños y medianos, e impulsando el emprendedorismo, su ministro de la Producción, Luis Contigiani, lanzó el programa provincial “Crear Comunidad Emprendedora” para llegar a sectores sociales que están atravesando situaciones difíciles desde el punto de vista económico". 
Para tal fin pondrán “un componente financiero de 100 millones de pesos diferentes entidades mutualistas de la provincia de Santa Fe con un subsidio también importante del Ministerio de la Producción que nos va a permitir llegar a financiar proyectos para emprendedores”.
Por el otro lado, continuó el titular de la cartera de la producción de la Provincia, “se otorgará una línea de financiamiento accesible a través de dos fundaciones ligadas a mutuales que nos van a permitir llegar -previo certificado- a financiar micro proyectos que son muy importantes”.
También Contigiani puso énfasis sobre “otro componente de capacitación, comercialización, técnico, en un contexto donde la economía social está reclamando emergencias sociales, una atención especial con más fondos para la economía familiar que está en una situación muy difícil desde el punto de vista económico; nosotros lanzamos con este programa el aporte que podemos hacer desde la provincia de Santa Fe tanto para micro proyectos o emprendimientos y proyectos productivos”.

CONFLICTO
LABORAL

A todo esto, la firma Bahco a la espera de una reactivación de la situación industrial presentó los papeles ante el Ministerio de Trabajo de la provincia para acceder a los beneficios del programa de Recuperación Productiva (Repro). 
Además, la industria, de origen sueco que forma parte del grupo multinacional SNA Europe pretende suspender hasta fin de año a sus 190 trabajadores que se desempeñan en la planta de Santo Tomé debido a la fuerte caída de sus ventas en el mercado interno. Justo cuando hace un mes atrás, esta firma líder en la producción de herramientas de mano, y en línea con la inclusión de nuevas tecnologías sumó la incorporación de una nueva metodología de trabajo conocida como Kaizen o mejora continua a través del sensei (Maestro), Tomonori Sawa.
Javier Martín, titular de la UISF subrayó que "lo de la industria en general es lo mismo que estamos diciendo desde la UISF en línea con FISFE y UIA: mercado interno deprimido, presión impositiva muy alta, rentabilidad muy caída, tasas de interés muy alta con escaso financiamiento bancario y finalmente incertidumbre por la evolución de las importaciones". 
Martín añadió que "en ese contexto la única reversión posible es por un estímulo al mercado interno y promoción de exportaciones; pero para ello hay que trabajar mucho en el gran tema de la competitividad que involucra no sólo los costos y productividad de las empresas sino también a nivel país la infraestructura, logística, presión impositiva, financiamiento y tipo de cambio".

Te puede interesar