El Congreso concluye las sesiones ordinarias

Nacionales 28/11/2016
Diputados comienza a tratar cambios en Ganancias.

BUENOS AIRES, 28 (NA). - El Congreso nacional cerrará el próximo miércoles el período de sesiones ordinarias, que incluirá la votación en el Senado de la ley de Presupuesto 2017 y de regulación de los "Superpoderes", y una reunión de comisión en la Cámara de Diputados para tratar la reforma al Impuesto a las Ganancias. 
El miércoles, el oficialismo de la Cámara Alta intentará convertir en ley el proyecto de Presupuesto y la reforma del artículo 37 de la ley de Administración Financiera que restringe gradualmente la capacidad del Poder Ejecutivo de reasignar partidas presupuestarias, fijando un 7,5 por ciento el tope para 2017 y del 5 por ciento para 2018 en adelante. En cambio, la Cámara Baja aún no definió el temario de proyectos que llevará al recinto el próximo miércoles. Si ya está resuelto el cronograma dispuesto por el oficialismo para tratar la iniciativa para modificar el Impuesto a las Ganancias en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Mañana a las 16:00 se iniciará el tratamiento con la presencia del director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en el marco de una reunión informativa para defender la propuesta oficial, que en los términos en que fue planteada está muy lejos de conformar a la oposición. El jueves, en tanto, está prevista otra reunión de la comisión donde se intentará firmar dictamen favorable para llevar la iniciativa al recinto el martes 6 de diciembre, en sesión extraordinaria, para votar junto al proyecto de Emergencia Social.
Mientras que Cambiemos persistirá con su planteo de subir el mínimo no imponible en un 15 por ciento, lo que de efectivizarse ampliaría en 500.000 personas las alcanzadas por el tributo, el proyecto del Frente Renovador, que sintetiza los lineamientos centrales de las propuestas opositoras, estipula elevar a 48.000 mil pesos brutos el piso para personas casadas con dos hijos, y de 34.000 para solteros.
El eje de la discusión girará en torno a las fuentes de financiamiento para solventar el costo fiscal. En otro orden, el martes a las 12:15 la comisión de Economía Nacional e Inversiones debatirá un proyecto para crear una comisión bicameral para la autorización, control y seguimiento del endeudamiento público interno y externo; mientras que a las 13:00 se reunirá la comisión Banca de la Mujer para considerar una iniciativa orientada a proporcionar una pensión no contributiva a mujeres víctimas de violencia de género.
En Diputados, en tanto, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento citó a una reunión a las 14:00 para tratar la creación en el ámbito del Congreso de la Nación de una Comisión Investigadora del Atentado a la AMIA.



Te puede interesar