AIRE LIBRE

Suplemento Aire Libre 28/11/2016
Leer mas ...

Relatos: sueño de una noche de verano

JABALI (SUS SCROFA). Pariente salvaje del cerdo doméstico.

Agobiado por tan grandísimo calor y después de muchas noches en vela, la ciudad se le hizo insoportable y el abuelo decidió ir a pasar unos días en el campo. Allí -pensó- con el frescor del campo, con el agua corriendo por el arroyo y con la brisa fresca, se dormirá muy bien.
Lo sabía de siempre, de otros años y otros veranos. Su vida estaba felizmente llena de recuerdos de esas noches de estío, entre los cantos de las chicharras y los sapos, en las que el relente le sorprendía mirando el infinito de las estrellas. Además, se dijo, tengo pendiente un encuentro con el viejo jabalí que merodea por la charca, muy cerca de la casa. Cada verano es un reto nuevo que se viene resolviendo con diferente suerte.
Temporada tras temporada, algún viejo macho solitario baja del monte y se establece en la abundancia del maizal. El abuelo ha llegado a creer cosas muy raras sobre estos jabalíes. A veces, dice que vienen al olor de los rabos de sus congéneres que tiene colgados en la cochera. Y es que, antes, cuando se cazaba una hembra se le cortaba el rabo como trofeo y se colgaba en una viga. Dice que las hembras le han dado muchas satisfacciones y cuenta historias de encontronazos con ellas que acabaron con ambos ro-dando por el suelo o con la cobarde subida a un árbol. Sea como fuese, el reto de cada verano estaba ahí.
El abuelo dejó la ciudad. Se fue al campo con la idea de dormir bien. Pero la tentación, que viene de arriba, es más fuerte que la razón. Antes se fue de caza. Preparó el puesto como mandan los más orto-doxos manuales al respecto y se sentó sobre su cómodo sillón de lona. Vio declinar por poniente a Venus y Júpiter y observó, una vez más, el inmutable girar del mundo en torno a la Polar. Se oía el croar de las ranas en el río cercano, los chillidos de las garzas y el suave murmullo de la brisa sobre las hojas de los árboles. La placidez de la noche… y con ella un sueño feliz y profundo que acabó con las anteriores noches de calor y de insomnio. Cuando —no se sabe a qué hora sería—, entró al charco el viejo solitario, levantó la cabeza, en la que relumbraba lo blanco, dispuesto a observar los alrededores, y escuchó claramente el acompasado ronquido del abuelo que, por fin, dormía en su mejor noche de verano.

Eligiendo cabañas para vacacionar

Para aquellos que van de vacaciones al mar, la montaña o al río, alquilar una cabaña es una opción muy conveniente desde el punto de vista económico y de la comodidad. Una cabaña nos permite cocinar lo que abarata muchísimo el gasto en comidas. Además, algunas cuentan con parques y servicios de esparcimiento que, en el caso de viajar con chicos, son muy importantes. Pero, a la hora de elegir, la oferta es tan grande que provoca incertidumbre respecto de cuál elegir. Por ello a continuación citamos algunos consejos para tener en cuenta. Una vez decidida la zona donde vacacionar debemos buscar las cabañas que mas cerca estén de lo que buscamos: playa, zona céntrica, montañas, tranquilidad, etc. Esto porque si alquilamos unas cabañas mas baratas pero estamos obligados todos los días a hacer un viaje en auto a la playa, supermercado o zona céntrica, lo que habíamos ahorrado lo gastamos en combustible. Una vez decidida consultar todo lo que pueda respecto de las mismas: hay que llevar ropa de cama, qué servicios cuenta, aceptan tarjetas de crédito, aceptan mascotas, suelen alquilar a grupos de jóvenes (contraindicado para quienes buscan tranquilidad), las habitaciones cuentan con aire acondicionado o ventilador de techo, tienen página web donde ver fotografías del complejo, antigüedad de la construcción, tienen WIFI y todo lo que se le ocurra. En todos los complejos de cabañas exigen un depósito de dinero para efectuar la reserva. Ha pasado muchas veces que una vez hecho el depósito el supuesto dueño desaparece, no contesta el teléfono ni mails y perdemos el dinero. Una forma confiable de alquilar es buscar en los sitios oficiales de cada comuna o municipio. Si están publicados allí es muy difícil tener inconvenientes como el citado anteriormente. Por supuesto que si tenemos referencias de algún conocido que ya alquiló anteriormente se allanan muchas dificultades. También es importante que, una vez instalados en las cabañas, si detecta algún artefacto eléctrico, mueble, lámpara, etc. que no funciona lo aclare enseguida con el encargado a efectos de evitar malentendidos a la hora de retirarse. Por último, reservar con la antelación suficiente como para asegurarse encontrar lugar pero consultar si existe devolución del depósito o cambio de fecha para el caso en que un imprevisto nos impida viajar en la fecha que queríamos.

Audiencia pública sobre pesca
El lunes 5 de diciembre, de 9 a 12 hs., se realizará la Audiencia Pública Anual de Pesca, en la Casa del Bicentenario, en la ciudad de Reconquista.
La Audiencia es convocada por el Ministro de Medio Ambiente de la Provincia y, durante la misma, las autoridades de este Ministerio, junto a las del Ministerio de la Producción, expondrán sobre las acciones implementadas y a implementar, para garantizar el uso sustentable del recurso pesquero. También se invita a la participación de oradores de entidades relacionadas a la actividad pesquera, quienes tienen tiempo de inscribirse hasta el 25 de noviembre.
Luego de las exposiciones, el público puede formular preguntas en forma escrita.
Si bien las opiniones volcadas en la Audiencia tienen el carácter de no vinculante, sirven para orientar a las autoridades provinciales sobre las políticas necesarias en cuanto a la pesca en todas sus modalidades. Es por esto, que se invita a todos los sectores pesqueros de la zona y de la Provincia, a participar de la Audiencia. Para informes e inscripción: Tel. 0342-4579210/11/16 int. 113
comunicacionrecursosnaturales@gmail.com

Te puede interesar