El Museo Histórico festeja sus 60 años

Sociales 27/11/2016
Creado el 30 de noviembre de 1956, el Museo Histórico Municipal celebra su cumpleaños esta tarde desde las 18.
Ampliar
FOTO PRENSA MUNICIPAL FUNCION. El Museo Histórico recibe permanentemente a alumnos de las escuelas de la ciudad y la región.
El Museo Histórico Municipal cumple 60 años de funcionamiento y, como parte importante en la preservación de la cultura local, lo celebrará con una jornada de puertas abiertas, con exposiciones que ocuparán sus salas y que también ganarán la vía pública. 
La celebración se desarrollará hoy a partir de las 18, en su sede de bulevar Santa Fe y 9 de Julio. Está prevista la exhibición de objetos pertenecientes al patrimonio del Museo, como así también de objetos utilizados durante las muestras temporarias más recientes. La entrada será libre y gratuita.
Con el apoyo de la Secretaría de Educación, "El Histórico Festeja" está pensado como una jornada diferente, de celebración y participación interactiva, que se extenderá a lo largo de la vereda que bordea el edificio, en pleno microcentro de la ciudad. También está contemplada la habilitación de un sector que evocará las etapas históricas que el Museo fue atravesando hasta hoy.
Cabe recordar que el Museo Histórico fue creado el 30 de noviembre de 1956, en la Escuela Nocturna Nº 21 "Libertador General San Martín" que dirigía entonces la Sra. Adelina Bianchi de Terragni, como iniciativa de un proyecto escolar. 
El 24 de octubre de 1957 comenzó a funcionar en un recinto de propiedad municipal (en calle San Martín 555) con el asesoramiento de la comisión que integraban maestros, cooperadores y vecinos de la ciudad.
Finalmente, en el año 1981 la Municipalidad de Rafaela adquirió parte de la Residencia de la Familia Ripamonti, sito en calle 9 de Julio y Bv. Santa Fe y comenzó a acondicionarlo con el fin de transformarlo en la nueva sede del Museo. 
En noviembre de 1992 se habilitaron las oficinas del Museo y las primeras salas, mientras que el 24 de octubre de 1994, día de la fiesta patronal de Rafaela, se inauguraron las obras terminadas. En 1995 se habilitó la primera sala permanente: "Sala de inmigrantes", y al año siguiente, se habilitó la sala "Rafaela como núcleo urbano: del pueblo a la ciudad". 

Te puede interesar