La mayoría de las mujeres admitió haber sufrido algún tipo de maltrato

Nacionales 26/11/2016
De la encuesta se desprende que la violencia cotidiana está más naturalizada de lo que se suponía. Masiva marcha en Buenos Aires en el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
Ampliar
FOTO NA MARCHA. En Buenos Aires se movilizaron miles de personas contra la violencia hacia las mujeres.
BUENOS AIRES, 26 (NA). - El 99% de las mujeres que respondieron a la encuesta del 1° Indice de Violencia Machista aseguró haber vivido al menos una situación de violencia con alguna pareja y el 97% sufrió situaciones de acoso en espacios públicos y privados. 
La encuesta, realizada por la ONG NiUnaMenos, interpeló a 59.380 mujeres de 1.800 localidades de todo el país, y se dio a conocer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres declarado por la ONU. De la encuesta se desprende que la violencia cotidiana está más naturalizada de lo que se suponía.
Las cifras son alarmantes: ocho de cada diez mujeres fue tocada alguna vez, sin su consentimiento, en el transporte público, según el estudio. En tanto, el 69% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez y el 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia.
El estudio refleja que la violencia machista está naturalizada y no sólo se refleja en golpes: el maltrato a la mujer tiene muchas caras y grados de sutileza, como el celoso que aisla a su pareja, el que fuerza la relación sexual o el que es controlador con el dinero.
El 83% sufrió los celos de su pareja; el 75% fue insultada o recibió gritos en discusiones ocasionales; el 71% vio a su pareja golpear una pared, puerta o mueble en el marco de una discusión; en el 66% de los casos, la pareja intentó controlar qué hacía, a quién iba a ver, con quién hablaba por teléfono o a dónde iba.
Además, seis de cada diez encuestadas fueron agredidas delante de los hijos o fueron culpabilizadas por alguna acción violenta de parte de su pareja. También el 58% recibió empujones de su pareja, y la mitad de las que respondieron al cuestionario fueron tratadas de "anormal" por negarse a tener relaciones sexuales. Cuatro de cada diez recibió alguna vez una cachetada y el 28% fue golpeada mientras estaba embarazada.
Las cifras de la encuesta se suman a los datos que se conocieron esta semana, difundidos por la ONG La Casa del Encuentro, que reveló que en la Argentina, al menos una mujer es asesinada cada 30 horas, y en su mayoría son víctimas de sus parejas o exparejas.

DEL CONGRESO A
PLAZA DE MAYO
Miles de personas se concentraron ayer tarde frente al Congreso de la Nación y luego marcharon hasta la Plaza de Mayo en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Los manifestantes, encabezados por partidos de izquierda y organizaciones sociales, exhibieron pancartas con leyendas como "Ni una menos, vivas nos queremos", "Se puede salir de la violencia" y "Los femicidios se pueden evitar".
La movilización generó caos en el tránsito, primero a la altura de Callao y Rivadavia, y luego en la Avenida 9 de Julio. Entre los manifestantes estuvieron la diputada nacional Myriam Bregman (PTS/FIT), la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el ex candidato a presidente Nicolás del Caño y el legislador de la Ciudad Patricio del Corro, ente otros. Además, estuvieron presentes decenas de familiares de víctimas como el caso de Franklin Rawson, el padre de Ángeles, la adolescente asesinada el 10 de junio de 2013 por el encargado del edificio en el que vivía en el barrio porteño de Palermo.
"Para nosotros es un día de compromiso, para seguir involucrados. Estar acá es una forma de homenajear a nuestra hija", dijo el hombre. Si bien la marcha no fue tan masiva como la de #NiUnaMenos realizada el 19 de octubre, tuvo también su correlato en otras ciudades del interior como Neuquén, Rosario, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y La Plata, entre otras.




Te puede interesar