"Las enfermedades del cerebro son la principal causa de discapacidad"

Locales 26/11/2016
SEGUN EL RECONOCIDO NEUROLOGO FACUNDO MANES, QUIEN AYER VISITO RAFAELA
Ampliar
FOTO J. BARRERA PRELANZAMIENTO. Lucía Lorenzetti y Facundo Manes en la sede del nuevo instituto Inera en Rafaela.
En una fugaz visita a Rafaela, el prestigioso neurólogo Facundo Manes afirmó que "las enfermedades del cerebro hoy constituyen la principal causa de discapacidad en el mundo, más que el cáncer y que las enfermedades cardiovasculares". El profesional, que es rector de la Universidad Favaloro, llegó a la ciudad para participar junto a la licenciada en Psicología, Lucía Lorenzetti, de la presentación en sociedad del Instituto Neurológico Rafaela (Inera) que comenzará funcionar formalmente en febrero del próximo año en el primer piso del edificio de calle Necochea al 260. 
Manes decidió sumarse a este pre lanzamiento ya que Lorenzetti se formó en la última etapa en la Fundación Favaloro pero también en el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) de Buenos Aires. 
"Estamos armando un instituto neurológico para ofrecer una atención integral en un mismo espacio mediante un equipo mutidisciplinario integrado entre otros profesionales de la salud por neurólogos, médicos clínicos y neuropsicólogos. Pretendemos brindar una atención personalizada, haciendo primero el diagnóstico y la evaluación de cada paciente, y en segundo lugar la rehabilitación", explicó Lorenzetti. "Nuestro modelo para armar Inera, sin duda ha sido Ineco, por eso nos acompaña el Dr. Manes", agregó la joven profesional rafaelina.  
En el flamante Instituto se ocuparán de la atención de pacientes que presenten trastornos de memoria, demencias, deterioro cognitivo, secuelas de ACV y traumatismos de cráneo. Y también de casos de ansiedad y estrés, trastornos de estados del ánimo, depresión, angustia o fobia social, entre otros. 
Pero, según Lorenzetti, Inera no sólo se enfocará en el enfermo sino también en su entorno. "Lo aprendimos de Ineco Buenos Aires, vamos a tener un importante grado de apertura hacia la comunidad, esto es nos vamos a ocupar de la familia y de los acompañantes del paciente. Esto es acompañar con tareas psicoeducativas, definir de qué manera atender al enfermo y de qué forma sus familiares se pueden proteger de esa situación para no verse afectados", indicó. 
En este sentido, Manes subrayó que "las enfermedades del cerebro afectan al entorno familiar, cuando alguien tiene un familiar directo con un problema neurológico o psiquiátrico se estresa más, tiene más depresión, toma más psicofármacos, tiene más ausencia laboral, es decir, las enfermedades del cerebro además indirectamente afectan a muchísimas personas". 
"En la Argentina, hay medio millón de personas con Alzheimer o enfermedades relacionadas. Hay cuatro o cinco personas del entorno familiar de esos enfermos que están afectadas por la situación, con cuadros de depresión, ansiedad. Nosotros lo llamamos 'los otros enfermos'", sostuvo Manes.
El profesional recordó que "en el 2005 la propuesta de Ineco fue innovadora, ocuparnos de lo cognitivo y lo conductual y además educamos a la sociedad sobre los trastornos cognitivos, psiquiátricos y neurológicos, porque hay mucho estigma sobre estas enfermedades".
Después destacó que "para nosotros es un gran placer ver que la gente que se forma con nosotros pueda poner en  marcha sus iniciativas y más aún en el interior para que no todo pase por Buenos Aires. Que en Rafaela comience a funcionar un instituto que haga medicina y neuropsicología en forma personalizada y multidisciplinaria es un gran avance. Vamos a apoyar a Lucía con la Universidad y con Ineco". Y agregó que "esta área de la medicina, que son los trastornos cognitivos y los conductuales requieren un tratamiento personalizado y multidisciplinario. Para nosotros es un gran orgullo que Lucía haya tomado como modelo Ineco Buenos Aires para desarrollar Inera". 
Manes resaltó la decisión de Inera de "dar charlas gratuitas sobre estas problemáticas de la salud a la comunidad, va a educar a la gente sobre como vivir mejor y buscar mayor bienestar". Asimismo, puntualizó que "cuando se habla de las enfermedades más comunes se tiende a pensar en el ACV, que afecta la esfera motora, lo conductual y lo cognitivo, el traumatismo de cráneo que generalmente comprende a personas jóvenes, el Parkinson, la Esclerosis Múltiple, el autismo, el trastorno bipolar o la esquizofrenia. También el insomnio crónico, el estrés crónico que provoca cambios corporales". 
-¿Por qué a las personas a veces le cuesta consultar a un neurólogo o un psiquiatra?
-Por estigmas. No se hacen consultas con el psiquiatra o el neurólogo porque se tiene miedo a que se le detecte una enfermedad del cerebro y lo que puede venir después. Por eso institutos como este que pueden informar al público sobre las enfermedades cerebrales. 

Te puede interesar