La política no influye en el mercado de granos

SUPLEMENTO RURAL 24/11/2016
Leer mas ...
Ampliar
FOTO ARCHIVO GRANOS. Según especialista, están fuera del alcance de aciertos o errores políticos.
El mercado argentino de granos, con una soja disponible que oscila entre los 3.950 y los 4.000 pesos, se mueve por la injerencia del clima y la evolución de los stocks, pero en estos días no influye la política económica de Cambiemos. El presidente de la Bolsa de Cereales porteña, Ricardo Valderrama, analizó que el comercio de granos mueve sobre la base de los eventos climáticos, de stock y de información que haya en el mercado. 
"Hoy la política económica no influye mucho en los mercados, así que los índices están dentro de los vaivenes normales para esta época del año", consignó Valderrama en un momento en que se está por cosechar el trigo y avanza la siembra de la soja 2016-2017.
Para Valderrama, la publicación de los informes sobre stock o lluvias esperadas puede generar un impacto que haga variar el mercado, aunque prácticamente hay muy poca volatilidad, lo que "no es bueno" para las operaciones de futuro.
La soja está en terreno negativo por varios factores, según una evaluación de la Bolsa de Comercio de Rosario, y Valderrama consideró que fue casi nulo el efecto de la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
"El mercado (de commodities granarios) no se movió por el efecto Donald Trump de ninguna manera, en cambio lo hizo al segundo día de conocida la noticia, pero a causa de un informe del Departamento de Agricultura estadounidense, un reporte en el que cambiaron los stocks, las perspectivas".
El directivo, un afianzado operador del sector, consignó que la política económica de Trump aún no se conoce, por lo tanto no puede mover el amperímetro y "es muy difícil saber qué es lo que va a pasar el 20 de enero", cuando asuma.

DESEMBARCO
MENDOCINO
En la semana también se conocieron cambios en la dirigencia rural: desembarcó en la presidencia de Coninagro el mendocino Carlos Iannizzotto, lo cual significó una novedad por su procedencia geográfica, ya que representa al sector vitivinícola. Iannizzotto era gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, un sector que se las trae ya que los vinos embotellados son una fuerte exportación a los Estados Unidos, según dijo el agregado argentino agrícola en Washington, José Molina.
Se envían al año vinos por unos 400 millones de dólares y según este diplomático es la segunda exportación del sector
agroindustrial a los Estados Unidos después del biodiésel. Sin embargo, la vitivinicultura afronta una crisis por costos
y aún cuando estos datos no lo reflejen, con algunas dificultades en las ventas externas.
Iannizzotto reemplazó en el cargo al bonaerense Egidio Mailland, quien quedó en la vicepresidencia de Coninagro, por lo
que los intereses de la provincia más grande del país y la de mayor producción agropecuaria están representados.
Por las dudas, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) estuvo presente en el cóctel de asunción de Iannizzotto, del que participó también la prensa especializada.
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, junto al tesorero Horacio Salaverri y el director Ejecutivo, Alfredo Rodes, dijeron presentes. "Junto a Carlos Iannizzotto podemos mejorar el trabajo en beneficio de los productores. Producir alimentos en Buenos Aires conlleva una enorme responsabilidad por ser la provincia más grande del país, y por ello debemos seguir trabajando juntos y mejor", expresó de Velazco.
Iannizzotto, consciente de representar la gran mayoría de las cooperativas agropecuarias del país, dijo que llegaba "para
establecer pautas de trabajo que beneficien a los productores agropecuarios". "Desde la ruralidad creemos que podemos construir puentes para ganar paz social, a través de la generación de mayores recursos y de una mayor producción de alimentos", añadió en el momento del brindis del que también participó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien estuvo largo rato en la sede de Coninagro.

Te puede interesar