Escuela Técnica de San Vicente se consagró campeón argentino

Deportes 24/11/2016
Difícilmente podamos olvidar el 20 de noviembre de 2016. Esa fecha quedará grabada a fuego en el calendario. La Escuela Técnica Nº 292 de San Vicente se coronó campeón argentino de autos ecológicos de emisión cero.
Ver galería
1 / 2 - FOTO RADIO SAN VICENTE EXITO. El grupo de alumnos, docentes y colaboradores que se coronaron en el Desafío Eco.
Por Alejandro Alanda 

En un circuito callejero diagramado en el Municipio de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, el auto construido por la Escuela Técnica Nº 292 “Teniente de Fragata Don Santiago Baratero” de la localidad de San Vicente logró adjudicarse de manera impecable el título 2016 del Desafío Eco, en el que compiten las escuelas técnicas de todo el país con autos ecológicos de emisión cero. En esta particular competencia educativa y deportiva, el dato es que se consolidó como la primera categoría en el mundo en donde los autos cargaban sus baterías con energía solar.
El “Avispón Verde”, tal como lo bautizaron los alumnos de 6to año, logró ganar la primera carrera del día sábado, sumando además el 5º puesto en la segunda competencia (ambas de 20 minutos) y coronar la jornada inicial con el 2º lugar en los 8vos de millas.
En la jornada final de competencia, el domingo y con gran expectativa e ilusión, la mañana no podía comenzar mejor, el auto sanvicentino logró registrar la vuelta más veloz en clasificación para la carrera final que terminaría por otorgar toda la gloria al equipo sanvicentino.
Lázaro Fleitas, el primer piloto, largó en punta y completó poco más de 35 minutos de carrera de estupenda manera para entregar el auto a Guido Masera, quien lo llevó de forma magistral hasta la bandera de cuadros para ganar la carrera y provocar la inmensa alegría de quienes viajaron hasta el lugar de la carrera y los miles que con emoción compartida lo vivieron a través de Radio San Vicente, única emisora del país que transmitió en vivo todas las instancias de la competencia, completando más de 14 hs de cobertura.
Luego llegó el momento de los festejos, un viaje de regreso más que reconfortante en donde la felicidad no daba lugar a expresar el cansancio acumulado durante el fin de semana y una recepción, en el ingreso a la localidad, que sin dudas no tiene punto de comparación con otros muchos momentos en donde los sanvicentinos salieran a las calles a expresar su alegría.
Estos chicos, junto a sus profesores, padres y colaboradores; nos regalaron un momento que permanecerá indeleble en la historia de San Vicente. 
Salud campeones argentinos!!!. Gracias a todos por tamaña alegría.

EL COMIENZO DE
ESTA HISTORIA…
Fue la tercera experiencia consecutiva para “La Técnica 292” en el Desafío Eco (que se disputa anualmente desde el año 2012 organizado por el programa "A Todo Motor" que conduce el reconocido periodista Rubén Daray).
En el año 2014, el empresario local Miguel Roatta fue quien impulsó a la institución a sumarse a esta competencia educativa en virtud a una carrera que se disputó en el Autódromo de la ciudad de Rafaela.
En muy poco tiempo la Escuela, con la dirección del profesor Horacio Savino y un estupendo grupo de docentes, logró construir el llamado “Flechita de Plata” que de inmediato marcó presencia en la competencia. Sobre más de 50 autos de todo el país, logró el 8º puesto en Rafaela (2º en la Copa Santa Fe) y 5º puesto en el campeonato después de otras dos carreras disputadas en Concordia (Entre Ríos). 
En el 2015, y luego de casi quedar afuera de la competencia, alumnos y profesores lograron asegurarse un lugar en Desafío Eco y construyeron una segunda unidad a la que bautizaron “El Rayo Azul”. Ese auto se adjudicó la primera competencia en el Autódromo de Buenos Aires, con la particularidad que fue la primera carrera de autos eléctricos de emisión cero en ese mítico escenario de la Argentina. Por si esto fuese poco, en las siguientes fechas del campeonato “La Técnica” logró un 5º puesto en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero); 2º puesto en Toay (La Pampa) y coronó un año maravilloso en Balcarce (Bs. As.) poniendo en el primer casillero de la grilla de largada al auto sanvicentino nada más y nada mes que frente al Museo del gran Juan Manuel Fangio. Si bien no lograron terminar la carrera por un desperfecto, lo cosechado hasta ese momento fue suficiente para quedarse con el subcampeonato de la Argentina y la beca para participar este año, con una historia que narramos en párrafos anteriores.

OTROS ANTECEDENTES
A lo largo de su historia, la institución sanvicentina cuenta con importantes antecedentes en ferias de ciencias provinciales, incluso nacionales, siempre con trabajos que tuvieron destacada inserción en la sociedad.
En el último tiempo se concretó la fabricación de una cinta transportadora y prensa hidráulica para la Planta de Reciclado de la Comuna de San Vicente.
Es de destacar que también en muchas ocasiones los trabajos de los alumnos sanvicentinos trascendieron el ámbito de nuestro pueblo en virtud a pedidos de otros establecimientos escolares, particulares o municipios y comunas que confiaron el desarrollo y construcción de algún proyecto o inquietud.

LA ESCUELA
La Escuela de Educación Técnico Profesional N° 292 “Teniente de Fragata Don Santiago Baratero” comenzó sus actividades en el año 1974. Cuenta en la actualidad con más de 240 alumnos y 40 docentes. El establecimiento escolar tuvo una notable expansión en los últimos años, desde el 2006 a la fecha, habiéndose inaugurado un nuevo sector de aulas y galerías que otorgan mayor comodidad al dictado de clases y desarrollo de proyectos.
Actualmente existen 10 aulas, una de informática, portería, sala de profesores, biblioteca, dirección, vice dirección y secretaría. Debido a la especialidad técnica, la Institución cuenta con un taller en el que se encuentra: carpintería, metalmecánica, máquinas y herramientas, electricidad, laboratorio de química y laboratorio metalográfico, un aula de automatización eléctrica y otra con tornos CNC.
Los alumnos, en consecuencia, salen de la Institución muy bien preparados para insertarse en el campo laboral y/o continuar sus estudios universitarios.
En San Vicente la deserción escolar es prácticamente escasa y si bien existen siempre necesidades especiales o casos excepcionales, la Escuela – en líneas generales y en todos los niveles – continúa siendo un ámbito de formación no sólo académica sino también humana.

(*) El autor es periodista de Radio San Vicente - FM 93.5

Te puede interesar