El debate por el aumento de ASSA llega al Concejo

Locales 21/11/2016
Leer mas ...
Ampliar
FOTO ARCHIVO El bloque de concejales del PJ quiere debatir el aumento de ASSA en el cuerpo legislativo.
Tras el encuentro del jueves pasado del Foro del Agua, esta semana, el debate sobre la propuesta para incrementar la tarifa del servicio sanitario en las ciudades concesionadas por Aguas Santafesinas SA (ASSA) en un 89 % (38% en el primer bimestre del año que viene y luego tres subas adicionales del 11%) se trasladará al Concejo Municipal.
El proyecto fue presentado por los concejales del PJ (Silvio Bonafede, Evangelina Garrappa, Marcelo Lombardo y Jorge Muriel) y en él se le pedirá al "Gobierno de la Provincia de Santa Fe que, a través de las dependencias que correspondan, se reconsidere el aumento del servicio de agua potable propuesto para la ciudad de Rafaela, en tanto el servicio brindado a la ciudad es deficiente". En el caso de que se apruebe, se le enviarán notas a al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), a los Legisladores Provinciales, al Intendente Municipal de Rafaela, Arq. Luis Castellano, al Presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Héctor Moscardo.
Recordemos que en el encuentro del jueves pasado, el vicepresidente de Aguas Santafesinas SA, Darío Boscarol, prometió que trasladaría al Directorio de ASSA una propuesta para un descuento del 40% para los dos primeros bimestres en el caso de que se constate que no reciban una presión mínima de 2 metros de columna de agua durante el día y 4 metros durante la noche. Esto debería ser certificado por el ENRESS. Pero LA OPINION hizo notar que los descuentos ya están vigentes y son mejores que los que se proponen. Hay una resolución del ENRESS (la 078/01 que propone un rango de descuentos en el caso de que haya menos presión, modificada por la 741/07, que da mayores precisiones). Lo que rige actualmente implica que si no se reciben 2 metros de columna de agua (cuando lo normal deberían ser 7 mca), el descuento debería partir del 85%. Y si no se reciben 4 mca, un 55%. Mucho más del 40% propuesto por Boscarol.
Entre los fundamentos del proyecto, los concejales repasan la falta de presión en la red domiciliaria, sobre todo en verano, los reclamos relevados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la falta de avances en el Acueducto Desvío Arijón (Norte I – Toma Desvío Arijón), que abastecerá, entre otras localidades, a Rafaela y que será la definitiva solución para este problema.
También mencionan que "el Presidente de A.S.S.A, Sebastián Bonet, argumentó que dicho aumento se sustenta en el aumento de la tarifa energética del 300% y la devaluación en la adquisición de insumos importados" y que "la Federación de Entidades Vecinales ha ingresado un nota a este Cuerpo Legislativo, el día 01 de noviembre del corriente, en la que expresan la preocupación ante el aumento tarifario mencionado y solicitan la realización de 'gestiones pertinentes para que este anuncio quede nulo, más aún conociendo las perspectivas de aumento en las paritarias de todos los trabajadores, para el año que viene'”.

Te puede interesar