En un clima de emoción y alegría se desarrolló el acto central

Información General 19/11/2016
CENTENARIO DE LA ESCUELA DOMINGO DE ORO
Ampliar
FOTO J.BARRERA// OBSEQUIO./El director del establecimiento, Carlos Dellasanta, recibió un obsequio entregado por Claudia Balagué.

La noche de la víspera, la calle Urquiza, frente al edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 204 "Domingo de Oro" vibró de emociones en un verdadero clima de fiesta, y no es para menos, ya que en la ocasión se desarrolló el acto oficial por el centenario del establecimiento.
Una ceremonia que fue presidida por el director del establecimiento, Carlos Dellasanta, acompañado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, el intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano; los diputados provinciales Omar Martínez y Roberto Mirabella, el senador provincial, Alcides Calvo, la delegada Regional de Educación, Carolina Pelegry, los concejales de la ciudad, autoridades de la Regional de Educación, exalumnos, exdocentes, excooperadores, docentes, alumnos, cooperadores y en definitiva todos quienes conforman la comunidad educativa que, en abigarrada presencia aportaron el marco ideal a la realización y que disfrutaron el encuentro estrechando lazos, compartiendo anécdotas y generando, por momentos, un bullicio similar a  los que se detectaban cuando concurrían al establecimiento.
Una platea muy bien dispuesta en todo momento hizo notar su presencia aplaudiendo cada uno de los tramos del acto, pero también premiando calurosamente cuando se mencionaba alguna de las figuras que pasaron por la escuela.
Todo comenzó con el ingreso de banderas de ceremonias de diversos establecimientos de la ciudad y de la localidad de Lehmann;  y la bandera de ceremonias y de la Provincia, del establecimiento, que se ubicaron en el escenario, ingreso que fue haciéndose con el fondo de la marcha Mi Bandera, ejecutada por la Banda Municipal de Música dirigida por Esteban Gabriel Fernández y entonada con fervor, por buena parte de la concurrencia.
Seguidamente fue entonado el Himno Nacional Argentino.
La locutora anunció que se recibieron salutaciones del gobernador, Miguel Lifschitz, el presidente Mauricio Macri y el senador nacional Omar Perotti, entre otros.
Luego el director recibió la declaratoria de interés del Senado de la Nación, entregada por Roberto Mirabella en representación de Omar Perotti; del senado de la Provincia entregado por Alcides Calvo y la Cámara de Diputados de Santa Fe, entrega efectuada por Roberto Mirabella y Omar Martínez;  y el Concejo Municipal, entregada por Lisandro Mársico.
De inmediato se proyectó un video institucional, realizado por Luciano Prósperi, con excelentes testimonios que en apretada síntesis se reflejó la trayectoria de la centenaria escuela, teniendo especial relevancia el aporte de la egresada de mayor edad, Eva Roggiani.
A continuación pronunció un mensaje María Lidia Cordero, exalumna, pero también hija de un destacado docente, que también fuera Intendente de la ciudad, Virgilio Cordero quien puso de relieve que la enorgullece ser parte de la historia, sentimiento que comparte con su familia. Entre sus recuerdos personales destacó que esta escuela fue su primer hogar en Rafaela.
Por otro lado señaló los cambios que fueron dándose en la educación de ese entonces, llevando a transitar una de las etapas más brillantes de la educación santafesina.
Además destacó como un logro trascendente la creación del Consejo de Alumnos.

CARLOS DELLASANTA
"La tarea de educar es nuestra principal razón de ser", enfatizó el director, Carlos Dellasanta, al leer su mensaje, quien señaló "nos encontramos en esta noche tan especial, de tanta emoción, para evocar, como comunidad educativa el inicio de un sueño,  de muchos de aquellos, verdaderos forjadores de nuestra localidad, de vecinos consustanciados con la joven ciudad que crecía vertiginosamente y que apostando al mañana, creían firmemente en la educación como un pilar fundamental para el progreso de los pueblos, y así en 1914, emulando la gesta sarmientina, conciben los pilares que dieron origen a nuestra escuela".
Destacó luego el compromiso de  los iniciadores, que hasta llegaron a sostener económicamente las necesidades básicas de la institución, y los docentes daban clases sin percibir salarios y los alumnos ayudaban a gestionar la creación de la escuela.
Prosiguió su exposición reseñando la trayectoria escolar y resaltando la abnegada labor de todos quienes  se desempeñaron el establecimiento, rescatando fundamentalmente a Amanda Arias, Olga Cossettini y  su hermana Leticia, egresada de esta casa, y poniendo como ejemplo la experiencia de la escuela Serena. También resaltó el trabajo de Virgilio Cordero.
Reflexionando que al seguir el ejemplo de los antecesores  están persuadidos de que "la tarea de educar es nuestra principal razón de ser".

LUIS CASTELLANO
Al hacer uso de la palabra, el intendente Luis Castellano destacó el valor del edificio que "supo albergar a cuatro instituciones", en referencia a la escuela secundaria "Domingo de Oro" (turno tarde), la escuela primaria "Centenario" (turno mañana), el jardín de infantes, y el Instituto del Profesorado "Joaquín V. González", que desde 1964 y durante casi 50 años funcionó (turno noche) en el mismo lugar, hasta su definitivo traslado. Asimismo, el primer mandatario subrayó que "hay un hilo que históricamente une a las instituciones de Rafaela, y es el esfuerzo de tanta gente que desinteresadamente brinda su tiempo y su esfuerzo en pos del bien común". En ese sentido, el primer mandatario afirmó que Rafaela se consolidó sobre ese entramado." Pero esas bases hoy están amenazadas" reflexionó luego. "Hoy vemos más individualismo, vemos que a las instituciones les cuesta renovar sus miembros, que les cuesta reemplazar a quienes se van, que los lugares que dejan las personas que tanto hicieron por la ciudad, no vuelven a ser ocupados". "Nuestro gran desafío, de cara a los 150 años que cumplirá Rafaela dentro de quince, en 2031, es revertir esta tendencia, y que las nuevas generaciones vuelvan a interesarse por el bien común, y por formar parte de organizaciones que potencien el desarrollo de la ciudad", puntualizó el titular del Ejecutivo.

CLAUDIA BALAGUE
La lista de oradores  fue cerrada por Claudia Balagué quien destacó que "esta gran historia y esta gran cantidad de gente a la que denominamos comunidad educativa, englobamos a todos los que han participado de la historia, del presente, de los que participan cotidianamente de una institución como una comunidad educativa, tiene un gran sentido, el sentido de la comuna, de estar juntos, trabajar juntos". 
Puso de relieve el significado de apertura de un establecimiento  y calificó como acto trascendente la celebración de un centenario.
En cuanto a la escuela  rafaelina manifestó que es una "institución que ha mostrado el empeño, el sacrificio y la voluntad transformadora de generaciones de  docentes, alumnos, asistentes escolares, de todos los que participan de esa comunidad, de la que hablábamos".
Puso especial énfasis al señalar que "es la escuela que gestó nada más ni nada menos a esa maravillosa historia de la Escuela Serena con las hermanas Cossettini, innovadoras maravillosas que desde Santa Fe y desde Rafaela también trascendieron al mundo".
Al final comprometió a los legisladores a generar una Ley Educativa Santafesina un desafío para el Siglo XXI.

OBSEQUIOS
Al concluir su exposición la titular de la cartera educativa entregó a Carlos Dellasanta material didáctico y una computadora portátil.
Por su parte Luis Castellano obsequió un proyector, en nombre de la comunidad rafaelina.
A su turno Alcides Calvo entregó también un obsequio. Roberto Mirabella, en nombre de Omar Perotti entregó una Bandera de ceremonia, y él un reloj de pared.
Seguidamente se procedió a la entrega de obsequios a las autoridades, autoridades de la Regional, exdirectores, actuales vicedirectoras, exalumna de mayor edad, expresidentes cooperadora, también al actual.

ESPECTACULOS
Tras el retiro de las banderas Susana Valenti, acompañada por la Banda Municipal, entonó la Canción de la Escuela, coreada por el público.
Luego, Susana Valenti junto a Miguel Omar Oros interpretaron dos canciones que se robaron a la platea, en una muestra de excelencia  cantaron maravillosamente "Yo vengo a ofrecer mi corazón" y "Honrar la vida".
Lucila Belmonte, alumna de primer año interpretó "Motivo"
Se hizo un alto en el arte para que las autoridades procedan al descubrimiento de cuatro placas en el hall y finalmente el grupo de baile de la Escuela ofreció una coreografía.

Te puede interesar