El Fiscal General del MPA presentó su Informe de Gestión en la Legislatura

Policiales 19/11/2016
Leer mas ...

El Fiscal General del MPA, Julio de Olazábal, presentó su quinto Informe de Gestión ante la Legislatura. Si bien LA OPINION hizo un breve adelanto del mismo en su edición de ayer, vale destacar que esta es la última presentación de este tipo, debido a que el año que viene finaliza su mandato.
Olazábal comenzó su presentación afirmando que “transparencia e información pública fueron elementos de la democrática respuesta que los poderes constitucionales de la Provincia de Santa Fe adoptaron como pautas que debían impregnar el funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal establecido en nuestra provincia de Santa Fe”.
Luego repasó los cambios del sistema procesal penal provincial y sostuvo que “nuestra provincia tenía un procedimiento penal atado a un remoto pasado colonial, que enfrentaba las disposiciones de la Constitución Nacional en grado tal, que terminó sufriendo sucesivas descalificaciones por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. En tal sentido, agregó que “la reforma se convirtió en una verdadera cuestión de Estado en la que coincidieron y a la que aportaron todos los representantes de los partidos políticos con independencia de su signo. Habiéndosele dado inicio con la convocatoria en el año 2006 a la conformación de un 'Plan estratégico para la justicia santafesina', de allí resultó un proyecto de Código que en 2007 fue aprobado bajo ley N°12.734, en los años siguientes se sancionaron sucesivamente numerosas leyes de implementación que eran imprescindibles para finalmente ponerse en efectiva vigencia efectiva el Código en febrero de 2014”.

JUICIOS ORALES Y PUBLICOS
Durante el primer año de funcionamiento del sistema (desde el 10 de febrero) se realizaron 11 juicios orales y públicos. Por su parte, en 2015, se llevaron a cabo 38 juicios, es decir, la cantidad fue superior al triple. En tanto, en 2016 (de acuerdo a lo proyectado al 31 de diciembre) casi que se duplicará la cantidad de juicios realizados en 2015: de 38 se pasó a 74.
En total, desde que entró en vigencia el nuevo sistema procesal penal (incluida la proyección al 31 de diciembre de 2016) se contabilizan 123 juicios orales y públicos.

HOMICIDIOS
En 2015, hubo 432 víctimas de homicidios dolosos en toda la provincia, registradas en 419 hechos. Sobre 419 investigaciones iniciadas, 23 fueron derivadas a la Justicia de Menores, 2 a la Justicia Federal, en 197 se tomaron audiencias imputativas, en 14 se libraron órdenes de detención que no han sido efectivizadas y 11 fueron concluidas sin imputativa pero con el autor individualizado. En total, se encuentran identificados formalmente casi seis de cada diez de los presuntos autores de estas muertes violentas, al 20 de agosto de 2016.
Al igual que para 2014, para este período se observan diferencias en los indicadores en los distintos territorios de la provincia.
En el departamento La Capital se individualizó al menos un presunto autor en el 42% de los homicidios. De los casos acontecidos durante 2015, 3 investigaciones pasaron a la Justicia de Menores, en 40 se tomaron audiencias imputativas y en 3 se libraron órdenes de detención que no fueron efectivizadas. Cabe advertir que se trata de investigaciones de hechos recientes (para el mes de septiembre de 2015, un indicador análogo a este sobre los homicidios sucedidos en La Capital en el año 2014 arrojaba un 48%).
En el departamento Rosario se individualizó al menos un presunto autor en el 55,7% de los homicidios. De los casos acontecidos durante este período, 12 investigaciones pasaron a la Justicia de Menores, 1 a la Justicia Federal, en 96 se tomaron audiencias imputativas, en 11 se libraron órdenes de detención que no fueron efectivizadas y en 7 se cerraron formalmente los procesos con los autores identificados pero sin la realización de audiencias imputativas.

Te puede interesar