Macri y Trudeau, a favor de una mayor integración

Nacionales 18/11/2016
Tras el triunfo de Trump en Estados Unidos, el Presidente argentino y el premier canadiense defendieron "una mayor integración e intercambio".
Ampliar
FOTO NA ABRAZO. Trudeau y Macri se dieron un cálido saludo.
BUENOS AIRES, 18 (NA). - El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dialogaron ayer en la Casa Rosada sobre el cambio que genera a nivel mundial el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y coincidieron en que "el futuro pasa por una mayor integración con mayor intercambio", a pesar de que el resultado de esas elecciones "demostraría una tendencia contraria".
"Coincidimos con el primer ministro en que el futuro pasa por una mayor integración con mayor intercambio, aunque las últimas elecciones que ha habido en el mundo demostrarían una tendencia contraria", sostuvo Macri, en alusión al proteccionismo defendido por el presidente electo de Estados Unidos.
Tras una reunión bilateral en la Casa Rosada, el jefe de Estado anfitrión resaltó que, durante la conversación telefónica que mantuvo la semana pasada, el sucesor de Barack Obama le manifestó que "tiene la vocación de continuar afianzando la relación entre ambos países". "Nuestra relación con Estados Unidos no es la misma que tiene Canadá. Nosotros venimos de años de no tener relaciones con Estados Unidos y el mundo. Hemos recomenzado y por lo que conversé por teléfono con el presidente electo Trump tiene la vocación de continuar afianzando la relación entre ambos países", afirmó el líder del PRO. Y agregó: "Creo que, viniendo de una Argentina que estuvo aislada del mundo por más de una década, el futuro realmente es creer en que podemos enriquecernos en el intercambio. Enriquecernos interna y externamente de la diversidad. Apostamos a eso".
Por su parte, Trudeau consideró que el triunfo del magnate republicano se debió a que "existe una verdadera ansiedad por parte de los ciudadanos ante un progreso que no está funcionando, que sus hijos no van a tener más oportunidades que generaciones pasadas". "Es necesario que reconozcamos la ansiedad, que puede llevar hacia el nacionalismo y el populismo en algunos lugares. Debemos utilizar esa ansiedad de manera positiva para asegurar a los pueblos que podemos crear de acuerdo común oportunidades económicas para todos nuestros ciudadanos", manifestó el norteamericano.
Asimismo, el líder del Partido Liberal de Canadá remarcó que "es un hecho indiscutible que el comercio es bueno para el crecimiento económico y que puede y debería ser bueno para todos los ciudadanos", a la vez que indicó que la Argentina y Canadá son "países muy similares" que tienen una "tradición de apertura hacia el mundo a través de la inmigración".
En tanto, respecto al vínculo bilateral, Macri subrayó que "una alianza a largo plazo" entre ambos países traerá "prosperidad". "Lo importante es que hoy estamos decidiendo apostar a una alianza a largo plazo entre Canadá y Argentina y entre Canadá y el Mercosur, creyendo que eso va a traer prosperidad para ambas naciones", aseveró.
En conferencia de prensa en el Salón Blanco, el jefe de la Casa Rosada valoró el "gesto de afecto, apoyo y confianza" del norteamericano por el hecho de haber elegido a la Argentina como primer país de Sudamérica para visitar en su mandato.
Como parte final de la agenda conjunta, al salir de la Casa Rosada los mandatarios se trasladaron hacia la Quinta de Olivos para encabezar un cóctel de bienvenida y luego presenciaron un ensayo del Cirque du Soleil en el predio de Tecnópolis. Finalmente, Macri agasajó a Trudeau con una cena de honor en la Residencia Presidencial de Olivos.

MERCOSUR
Macri resaltó que impulsará las "conversaciones entre el Mercosur y Canadá" para generar "más oportunidades laborales", al tiempo que instó a empresas de ese país a invertir en obras de infraestructura. 


Te puede interesar