El Gobierno pagará bono a los estatales

Nacionales 17/11/2016
Será entre 2.000 y 3.500 pesos según las categorías.
BUENOS AIRES, 17 (NA). - El Gobierno anunció ayer el pago de un bono de fin de año a empleados estatales nacionales con una escala que va desde los 3.500 a los 2.000 pesos y en dos cuotas, al tiempo que desestimó la posibilidad de que la Nación asista financieramente a las provincias para que repliquen la medida para sus trabajadores.
El ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, fue el encargado de negociar durante las últimas semanas esta compensación con el gremio mayoritario del sector, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y también de anunciarla este miércoles en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El funcionario precisó que el costo fiscal de la medida, que alcanzará a 130 mil personas, será de 350 millones de pesos y será para aquellos empleados que estén dentro del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y organismos vinculados al convenio colectivo 214.
El bono se pagará "en dos cuotas, una en el mes de diciembre y otra con los salarios del mes de enero", precisó Ibarra, y será de 3.500 pesos para las categorías de empleados más bajas (E y F); 3.300 para la categoría D; de 3.000 para la C y de 2.000 para las dos más altas, la A y B.
"Se ha puesto el mayor esfuerzo en compensar a los sectores de menor ingreso y la franja media donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores, sin perder de vista además que los niveles mayores del escalafón serán alcanzados por la eximición del pago del impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo del segundo semestre", sostuvo el acta firmada durante la jornada por Ibarra, su par de Trabajo, Jorge Triaca y el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.

¿AYUDA A PROVINCIAS?
Consultado sobre la posibilidad de una ayuda financiera de la Nación a otras jurisdicciones para replicar el bono a empleados estatales provinciales, Ibarra subrayó que eso "es un tema específico de las finanzas de cada provincia". "En su momento (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio habló respecto de esto. Se está llevando una agenda amplia con las provincias. Se ha generado una discusión muy profunda respecto del Presupuesto y de la manera en la que el Estado nacional contribuye, apoya y genera recursos para todas las provincias", planteó al respecto. 

Te puede interesar