Gobierno suma apoyos a la reforma electoral

Nacionales 16/11/2016
El proyecto cuenta con media sanción de Diputados y está trabado en el Senado.
Ampliar
FOTO NA BUENA ONDA. Macri junto a los mandatarios provinciales.
BUENOS AIRES, 16 (NA). - El presidente Mauricio Macri recibió ayer el respaldo de ocho gobernadores peronistas y de partidos provinciales al proyecto de reforma electoral que está siendo tratado en el Senado y que incorpora la Boleta Unica Electrónica.
En la Quinta de Olivos, el jefe de Estado recibió a los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Chubut, Mario Das Neves; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; así como también al vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl. Allí conversaron sobre el proyecto del oficialismo para modificar el sistema de votación en las próximas elecciones legislativas, que tiene sanción en Diputados pero cuyo tratamiento se demora en el Senado por las modificaciones que busca introducirle el peronismo.
"El objetivo de todos es que los argentinos puedan tener una manera más cómoda, más confiable, más rápida de votar, a partir del 2017", dijo tras la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien también participó del encuentro junto al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y de Interior, Sebastián García De Luca.
La iniciativa del oficialismo establece el uso de boletas electrónicas y el mecanismo de conteo de votos también por medios electrónicos, como un chip, aunque -en minoría en el Senado- el Gobierno no tiene los votos para la aprobación de su iniciativa y negocia con los mandatarios provinciales para conseguirlos a través de un sector del peronismo.
"Lo que estamos planteando en esta ley es la incorporación de la tecnología que permita un doble control, un control electrónico y uno manual, es decir que vamos a tener el doble de control de lo que teníamos en el pasado. En la ley no estamos especificando determinada tecnología. No se está hablando del chip, básicamente porque la tecnología permanentemente evoluciona y no podemos hacer una ley para cada elección", destacó el titular de la cartera política.
En conferencia de prensa al cierre de la cumbre, el funcionario nacional hizo además hincapié en "la urgencia" del Gobierno por aprobar la iniciativa, ya que señaló que el oficialismo quiere "votar distinto en 2017" en los comicios legislativos y confirmó que si en lo que resta de sesiones ordinarias no consigue su aprobación pedirá "una prórroga para sacarla antes de fin de año".
"Más allá de la tecnología, la capacitación lleva su tiempo, y por eso el apuro de sacar la reforma cuanto antes", reconoció el ministro. Los gobernadores, por su parte, manifestaron que están "dispuestos a acompañar y seguir trabajando a favor de la transparencia", de acuerdo a los dichos de Bertone.
En ese sentido, la fueguina destacó la importancia de "unificar el proceso electoral" y llamó a "imitar modelos exitosos", entre los que mencionó a la Boleta Unica Electrónica de Salta y las boletas únicas en papel de Córdoba y Santa Fe. "Yo no quiero quedarme en el pasado, quiero ir siempre hacia adelante y a favor de las nuevas tecnologías", subrayó la mandataria peronista.
Por su parte, Das Neves destacó que "un 70 por ciento de la gente está de acuerdo con este sistema (de Boleta Unica Electrónica)" y afirmó que desde su provincia "hay un acompañamiento muy fuerte para este paso inicial".
A su turno, el neuquino destacó "el fortalecimiento y el diálogo" y consideró que la reforma del sistema de votación "es oportuna y conveniente que se apruebe este año, en el cual no hay elecciones, donde nadie puede sacar ventajas electorales".
Gutiérrez hizo además un llamado para que en el Congreso "se concilien las posturas para tener una nueva ley electoral" que se pueda "aplicar el año que viene".

"DEPENDE DE NOSOTROS"
A una semana del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el presidente Macri destacó que "pase lo que pase en el mundo" siempre "primero depende" de los argentinos el desarrollo del país. "Estamos en el buen camino, estamos en un gran camino y, pase lo que pase en el mundo, recordemos que siempre primero depende de lo que nosotros hagamos", sostuvo el mandatario, durante la inauguración de la remodelación de la estación de trenes Aristóbulo del Valle, en el partido bonaerense de Vicente López.
Un día después de haber hablado con el presidente electo de Estados Unidos, el jefe de Estado realizó esa alusión al cambio geopolítico que vivirá el mundo a partir del próximo 20 de enero, cuando el magnate asuma al frente de la Casa Blanca.
Durante el acto en Vicente López, el Presidente estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el intendente local, Jorge Macri. 

Te puede interesar