Psicología y ética en las teorías de género

Información General 13/11/2016
La jornada es este viernes 18 de 16:30 a 20:00 en UCES Centro, con la presencia de prestigiosos y reconocidos profesionales en la materia.
En el marco de la cátedra “Aspectos éticos y legales del ejercicio de la psicología”, dictada en cuarto año de la Licenciatura de Psicología, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), sede Rafaela, llevará a cabo este viernes 18 de noviembre, de 16:30 a 20:00, la jornada “Psicología y ética a la luz de los aportes de las teorías de género: revisiones para una práctica responsable”.
De entrada libre y gratuita, se desarrollará en UCES Centro, Bv. Santa Fe 462, y este año contará con disertantes invitados de gran trayectoria y trabajo en materia de género: la Lic. Prof. en Antropología Fabiana Fernández, docente auxiliar de la cátedra Sociología de la Educación en la UADER y miembro e investigadora del IDS; y el Dr. Alberto Stella, director ONUSIDA para los países del Cono Sur.
A su vez, acompañando las temáticas trabajadas, se realizará una exposición fotográfica en el hall del salón denominada “En voz alta”, de la fotógrafa Nadia Colombero.
El objetivo principal de la propuesta actual es pensar las cuestiones de género atravesadas por la ética y la psicología. Para ello, las alumnas disertantes, que están cursando la Lic. en Psicología de UCES, debieron trabajar y reflexionar acerca de los posibles dilemas éticos que podrían despertarse en el re-pensar de las teorías de la psicología a la luz de las teorías de género e investigar y sistematizar aquellas herramientas deontológicas y legales con las que los profesionales podrían enmarcar su ejercicio profesional.
Se trata de una jornada en donde se pretende abordar temáticas de vigencia que se encuentran siendo pensadas y repensadas en todos los espacios “psi” de diversas corrientes, pertenecientes tanto al ámbito público como privado. Por lo cual, a la hora de compartir los resultados implica un gran aporte a la comunidad “psi” rafaelina, dado que aportaría una perspectiva más a tenerse en cuenta a la hora de la praxis con las subjetividades actuales.
En este marco, las disertaciones girarán en torno a 4 temáticas actuales: La elección o no de las mujeres en caso de prostitución. Problemáticas para concebir y sus implicancias en la identidad de género femenina. La condena moral hacia las mujeres frente a la situación de abandono infantil. La homoparentalidad a la luz de las teorías psicoanalíticas.
De este modo, estudiantes de 4to. año de la carrera de Psicología expondrán sus investigaciones realizadas a lo largo del año académico en el marco de la cátedra “Aspectos éticos y legales del ejercicio de la psicología”.
La jornada es abierta a profesionales del ámbito de la psicología, profesionales de la salud, estudiantes de carreras afines, profesionales y efectores de organismos públicos y/o privados que estén involucrados en las temáticas a tratar, público en general.
Las inscripciones estarán abiertas -son gratuitas- hasta el 16 de noviembre y aquellos interesados en recabar más información pueden comunicarse a UCES Centro al teléfono 03492-502208 de 9 a 12 y de 16 a 19 o enviar un e-mail a [email protected]

Te puede interesar