¿Es el Espíritu el principio inteligente de la creación?

Carta de Lectores 22/11/2016
Leer mas ...
Sr. Director: 

Cerebro y Mente, órgano y función, se confunden en la más asombrosa y compleja creación de la evolución biológica.
Cerebro y Mente constituyen el ejemplo más relevante de que "evolución y creación" no son opuestos, ya que ha sido la evolución quien ha creado todo lo que existe.
El problema consiste en explicar cómo el mundo psíquico ha emergido del mundo físico. Se trata de comprender de qué forma la presencia de un pequeño porcentaje de nuevos genes en el proceso de la evolución (diferencia de 1,5-2 % entre el genoma humano y del chimpancé), permitió la emergencia de la conciencia humana y de todas las funciones cognitivas superiores.
Según estudios antropológicos actuales, hace dos millones de años aparecieron los primeros humanos, con el género Homo y su denominación habilitis, como respuesta a un momento de cambio climático, en medio de sabanas africanas extremadamente peligrosas por la presencia de predadores.
Este nuevo entorno hizo que se duplicaran genes que intervienen en la formación del cerebro y que tienen que ver con el lenguaje y la toma de decisiones, lo que determinó una repentina aceleración del desarrollo cerebral (aumento del tamaño del encéfalo y una mayor complejidad neurológica). Estos cambios no se produjeron en el resto de los primates que permanecieron en su hábitat original.
Se considera que fue el desarrollo del lenguaje lo que separó definitivamente el hombre de los otros primates, iniciando un recorrido donde cerebro, mente y sociedad, mediante un mecanismo de retroalimentación, se impulsaron y desarrollaron en un mismo sentido y dirección.
Una variación genética resulta del proceso de adaptación de un organismo vivo a su ambiente en su lucha por sobrevivir y a la vez, constituye la forma de transmitir esa información a su descendencia.
Evolución es adaptación y es creación.
Nuestro cerebro difiere notoriamente del cerebro de los primeros seres humanos, aunque lo contiene en si mismo. Lo que adquirió a través de la evolución fue "depositándose" o "agregándose" sobre lo anterior, sin eliminarlo.
La evolución es un proceso de suma o agregación interactiva que no aniquila lo que lo precede. La adaptación es la respuesta inteligente de un organismo a una variación en su entorno. ¿Es el hombre el único ser vivo capaz de adaptarse a una situación adversa? ¿Es la inteligencia un atributo exclusivo de la especie humana?
La respuesta inteligente a un estimulo externo es la constante en todos los organismos vivos y constituye lo que llamamos instinto en los animales superiores, es decir, la inteligencia se nos presenta como una característica de todos los seres, aun los más básicos como puede ser una bacteria, una ameba o un virus.
En la naturaleza, la inteligencia precede a la inteligencia humana. Está presente en todos los organismos animales y vegetales desde los inicios de la vida en el planeta.
Pero un virus no es un organismo vivo. Un virus es una porción de Acidos Nucleicos cubiertos por una proteína que se duplica a partir de una célula viva. Los virus son considerados toxinas o sustancias venenosas, sin embargo, ante una amenaza o agresión (antivirus), son capaces de dar una respuesta inteligente, mutando esos ácidos nucleicos que lo constituyen y evitando así ser destruidos. Vemos materia dando una respuesta inteligente ante un estímulo externo.
La naturaleza nos muestra que la inteligencia es una cuestión de grados de desarrollo. Podemos encontrar rasgos inteligentes en cualquier sistema que se modifica con el mínimo costo energético para alcanzar un estado de mayor estabilidad. El hecho de encontrar el camino más corto entre dos puntos, es un ejemplo de que se está aplicando algún tipo de lógica, cuyo procesamiento da evidencias de un grado de inteligencia, no interesa si se trata de un ser humano, un animal, una planta, una célula o dos átomos para dar una sustancia simple. En todo se cumple la misma lógica, la misma regla, el mismo procedimiento para alcanzar un único objetivo: un estado de mayor estabilidad.
La lógica de la materia, el Logos de los filósofos griegos, el principio inteligente que anida en todo lo que existe y que forma parte de una Inteligencia Suprema como define Aristóteles en su libro Metafísica.

Susana Sánchez
DNI: 10.636.304

Te puede interesar