Psicoterapias cognitivas y comportamentales hoy

Información General 03/11/2016
Leer mas ...
Ampliar
FOTO LA OPINION// CARLA CAVALIE./ La profesional abundó en detalles acerca de la próxima realización.
Para el próximo viernes, 11 de noviembre, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales ha programado la realización de un curso sobre Psicoterapia Cognitiva y Comportamental, modelo Tercera Generación, la propuesta se desarrollará de 16:30 a 20:30 y será conducida por el licenciado en Psicología Federico Lande, terapeuta cognitivo y vice presidente de la Asociación Santafesina de Terapeutas Cognitivos.
Para conocer detalles de la propuesta entrevistamos a María Carla Cavalié, licenciada en Psicología, docente de la carrera de Piscología y Psicología Forense en UCES.
En relación a la temática del curso enfatizó que "cuando uno habla de psicología, siempre lo asocia a psicoanálisis y a su creador, Freud, pero hay otros modelos y dentro de ellos están los que se conocen como cognitivos conductuales, que trabajan con los pensamientos de la persona, la conducta de la persona, diferente a lo que hacía el psicoanálisis y dentro estos han ido evolucionando.
"Hubo una primera generación, terapia cognitiva conductual, más que nada conductual, que se basaba en reducir los síntomas con condicionamiento clásico, que se utilizó mucho para el tratamiento de miedos, fobias, ansiedades, pero se evolucionó hacia lo que se conoce como terapia de Segunda Generación , evolucionando a lo cognitivo, agregándole el trabajo sobre los pensamientos y cómo ellos causaban reacciones negativas y producían ansiedad y estrés. Se alentaba a la persona a que controlara sus pensamientos, sus emociones".
Prosiguió su planteo señalando que "el tercer modelo, la Tercera Generación, fue evolucionando al ver la resistencia en algunos pacientes a no mejorar, por lo tanto se planteaba la validación y eficacia de estos tratamientos, avanzándose   hacia la Terapia de Tercera Generación que básicamente lo que hace es cambiar el foco hacia dejar de intentar suprimir o eliminar los síntomas, dejar de intentar controlar los pensamientos negativos, empezar a aceptarlos para que no nos estanquemos y presentarnos siempre con la situación que nos embarga -tristeza, estrés, depresión, fobia-, contarle a todo el mundo lo mismo y quedar encerrado en ese círculo narrativo. Lo que va a buscar la terapia es analizar lo que digo, a qué es funcional, para qué me sirve mantenerme en ese lugar  y a los demás también, pero más en el contexto, ese síntoma es funcional a algo, entonces es lo que se buscará, a qué es funcional y trabaja con algo muy lindo que es la clarificación y los valores, para que la persona descubra o redescubra cuáles son sus valores importantes  y que encamine su vida en un plan de acción hacia esos valores, más allá de la problemática, es comprometerse con los valores importantes en su vida".
Por otra parte destacó como un privilegio la visita de Federico Lande, quien participará en el Primer Congreso Latino Americano de Terapias de Tercera Generación que se hará en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La profesional invitó a estudiantes, profesionales y público en general a participar del curso que pone a disposición UCES,  para conocer y aprender más acerca de estos modelos que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas.
El arancel para egresados y docentes de UCES es de $ 100, público en general $ 150. Mayores informes podrán requerirse en UCES Centro -Santa Fe 462- teléfono 03492-502208.


Te puede interesar

Te puede interesar