"Invitar a todos para seguir haciendo juntos a la ciudad y también a la región"

SUPLEMENTO ESPECIAL 24 de octubre Por
El intendente Luis Castellano destacó que con el plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, una herramienta desarrollada por todas las instituciones de la ciudad, entre ellas el Municipio, y con el flamante Ente Coordinador del Area Metropolitana Gran Rafaela que integra a toda la región, la ciudad consolida sus redes hacia adentro y hacia afuera en pos de generar crecimiento y bienestar.

"¡Feliz Cumpleaños, Rafaela!". Con este mensaje para toda la ciudad concluyó la entrevista con el intendente, Luis Castellano, en el mediodía de un sábado con clima templado y dominado por un espíritu de fiesta que se potenció con la llegada de las delegaciones de Sigmaringendorf, Fossano y Carcabuey, las comunidades que firmaron acuerdos de hermandad y asisten a las celebraciones por los 135 años.
Entusiasmado, enseguida apunta lo que definió como un "dato histórico". Dijo que "es la primera vez que nos juntamos los cuatro alcaldes en Rafaela. Es un hecho que remarca la importancia que cada una de las comunidades le da a este hermanamiento que trasciende largamente el papel de un convenio. Que alrededor de 50 personas hayan recorrido una gran distancia para venir a nuestra fiesta de cumpleaños es de una significación enorme".
- ¿En qué momento cree que está la ciudad en su 135 aniversario?
- Rafaela tiene el 46 por ciento de su población menor de 30 años. Esta información es clave para el diseño de políticas específicas pero también para la planificación a mediano y largo plazo. Quiero destacar dos cuestiones, una hacia adentro de la ciudad como lo es la construcción colectiva junto al abanico de instituciones del plan estratégico Rafaela 2020, esto es tejer redes de vinculación y complementación para avanzar. Y la segunda es hacia afuera, la reciente conformación del Ente de Coordinación Metropolitano para la Gran Rafaela, que fue firmado por 43 de las 46 localidades del departamento Castellanos. La matriz de desarrollo de la ciudad se apoya sobre su trama institucional. Y así es desde el principio, y en estos años hemos potenciado algunos hechos que son simbólicos, como por ejemplo la construcción del Mapa Social con las casi 300 organizaciones no gubernamentales que participan en el hacer ciudad.
- La constitución de la Gran Rafaela en el plano de las intenciones es brillante. ¿De qué manera se puede avanzar hacia las realizaciones?
- Ahora hay un reconocimiento legal de esta relación existente entre Rafaela y los pueblos vecinos, y con toda la región. ¡Cómo se necesitaba esto! El liderazgo de Rafaela es natural, ahora al contar con el sustento legal podemos asumir ese liderazgo plenamente. Que de 46 localidades del departamento Castellanos, 43 hayan firmado y sean parte de este Ente demuestra la necesidad de trabajar en común para crecer entre todos. Es un reconocimiento hacia la posición que ocupa la ciudad en la región. Entonces, destaco que esta es la Rafaela que trabaja con sus instituciones hacia adentro y toma decisiones en conjunto sobre el rumbo a seguir en busca de progreso y desarrollo. Y también que esta es la Rafaela hacia afuera que se pone de acuerdo con pueblos y ciudades de la región en el marco del Area Metropolitana para crecer juntos. Ojo, esto significa que vamos a compartir proyectos y que vamos a buscar entre todos las soluciones a los problemas.
- Podría decirse que los hermanamientos es otra variante de esa Rafaela que trabaja hacia adentro y hacia la región. En este caso, hacia el exterior.
- Claro que sí. Hubo, en los intendentes que impulsaron y firmaron los hermanamientos, una mirada estratégica y una decisión para que estos acuerdos se fijen como mito de ciudad. Y ese mito hay que conservarlo, consolidarlo y en este camino ahora está el desafío de contagiar a los jóvenes, de trasladarle en parte la posta. Cuando llegaron los visitantes alemanes hablaba con dos estudiantes de Ingeniería Industrial de Rafaela que fueron, a partir de los convenios vigentes, a hacer pasantías de ocho meses a dos empresas alemanas, convenio en el marco del cual también hay un alemán haciendo la pasantía en una industria local. Los jóvenes que ahora van a terminar su tesis comentaban todo lo que puede aún crecer ese vínculo y de qué manera proyectar a Rafaela en comparación con los que están en la punta, como lo es Alemania. Ahora estos jóvenes comenzarán a participar de la Comisión de Hermandad porque es una manera de devolver lo que la ciudad le dio a partir de este vínculo. Y salir en busca del futuro. Lo que es una certeza es que los hermanamientos permiten los intercambios, le dejan cosas a nuestra gente y a los alemanes también, además de esa gran corriente de afecto que hay entre familias de aquí y de allá. El desafío es sumar, y ese a la distancia, apostar a este vínculo con las ciudades hermanas en homenaje a ese pasado común y en búsqueda de un futuro mejor.
- Además de celebrar el cumpleaños de Rafaela, se festejan los hermanamientos.
- Coincide nuestro aniversario 135 con que se cumplen 35 años del hermanamiento con Sigmaringendorf y 20 años con Fossano. Por eso esta visita de 50 personas de las tres localidades europeas nos sirve para reflexionar, para entender lo que hemos avanzado y para continuar fijando objetivos. Que haya 50 hermanos visitándonos y que se profundicen los lazos entre las comunidades, entre las familias es muy importante para mantener viva la llama. Ver esa emoción cuando descendieron del ómnibus y se estrecharon en abrazos del alma es una vara que permite poner en valor el afecto compartido entre rafaelinos con alemanes, italianos y españoles. No es poco.
- Hace 5 años que es intendente de Rafaela y ahora preside cada una de las actividades organizadas para conmemorar los 135 años. ¿Cuáles son sus sensaciones al respecto?
- Soy un eslabón más en la cadena de construcción de esta comunidad, que toma el pasado y va rumbo a los 150 años. Ser intendente de Rafaela es una satisfacción muy grande que a la vez es una de las ciudades reconocidas como un modelo de ciudad en el país, no como consecuencia de mi gestión, sino como resultado de una historia de gestiones y de trabajo de la ciudad, sus instituciones y su gente. Rafaela como modelo de ciudad es por el aporte de sus empresas, de sus instituciones, de sus deportistas, de sus medios, de toda su gente y también del gobierno local. Esto es como un equipo. No hay un jugador que se proyecte en forma positiva sino hay un equipo que funciona. Por tanto ser intendente es una sensación maravillosa, porque llevo el privilegio de representar todo eso que hay y que es Rafaela. Pero por el otro lado la exigencia, es tremenda. Nunca dimensioné tanta exigencia en persona. La exigencia del rafaelino a sus autoridades y al intendente es enorme. Y eso me mantiene muy atento, muy activo, y me obliga a superarme, al igual que a todo mi equipo. Esto es lo apasionante, lo que motiva cuando uno tiene vocación. Pensar en la Rafaela 2031 es un enorme desafío para todos, porque yo soy rafaelino y aquí voy a seguir cuando termine esta función.
- ¿Un mensaje final? 
- Sí, invitar a todos para seguir haciendo juntos a la ciudad y también a la región. En apenas 15 años, en términos de planificación estratégica 15 años es poco, Rafaela celebrará sus 150 años de vida. Por eso quiero hacer una invitación para seguir construyendo juntos esta comunidad.

Pedro Ulman

Secretario Redacción. Diario La Opinión

Te puede interesar