Centenas de rafaelinos marcharon diciendo "basta" a los femicidios

Policiales 20 de octubre Por
"EN RAFAELA TENEMOS DOS DENUNCIAS DIARIAS POR VIOLENCIA DE GENERO", DIJERON ORGANIZADORES
FOTO LA OPINION MULTITUD. Alrededor de 500 personas se congregaron en la Plaza principal, pidiendo el fin de los crímenes y de la violencia contra las mujeres.
FOTO LA OPINION MULTITUD. Alrededor de 500 personas se congregaron en la Plaza principal, pidiendo el fin de los crímenes y de la violencia contra las mujeres.
Cerca de 500 personas, en su mayoría mujeres, participaron en la tarde-noche de ayer de la “Marcha contra los femicidios en Rafaela”, autoconvocados desde las redes sociales en el colectivo bajo el hashtag #NiUnaMenos.
La convocatoria tuvo epicentro en la Plaza 25 de Mayo frente al monumento a San Martín, y las únicas organizaciones que hicieron uso de la palabra fueron Enredadera -colectivo feminista- y el Partido Obrero de esta ciudad. Asistieron también muchas docentes, estudiantes, mujeres de la ciudad y del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, entre otros.
En un acto masivo donde fue preponderante el silencio en la Plaza, se recordaron los 9 femicidios ocurridos en nuestra ciudad desde 2008 mencionándose a algunas de las víctimas de este flagelo que en los tiempos que corren es más visible que nunca.
Así se rindió homenaje a Neli Zárate, Gisela Bustamante, Carolina Arcos, Silvia Suppo, Micaela Bordino, Mónica Díaz, Soraya Peralta, Eva Malagueño, Claudia Martinez y Silvina Gallardo, entre otras, cuyos nombres quedaron pintados en las veredas de la Plaza.
Entre las autoridades que asistieron al acto se observó la presencia de los concejales Natalia Enrico, Germán Bottero, Carina Visintini, Evangelina Garrappa; y la subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino.
Por momentos el acto se vio desvirtuado por una mujer que, de modo propio y diciendo ser empleada municipal, arremetió con insultos a la Municipalidad, la Justicia y a los políticos en general, lo que generó confusión entre los participantes, decidiendo muchos de ellos retirarse por este motivo que ocurrió varias veces.

INICIATIVA
Cabe destacar que esta autoconvocatoria nació en Mar del Plata y se realizó en 138 ciudades de Argentina, el resto de América y Europa, donde tomó el nombre de “Miércoles negro”.
La gota que rebasó el vaso fue el brutal femicidio de Lucía Perez, la joven de 16 años de Mar del Plata, tras lo cual mujeres autoconvocadas junto con diversas organizaciones sociales convocaron a un Paro Nacional de Mujeres ayer miércoles, que se realizó de 13 a 14 horas bajo el eslogan “Si mi vida no vale, produzcan sin mí”.
En Rafaela la marcha se realizó, previa concentración a las 19:30 en la Plaza 25 de Mayo donde se podía observar la presencia de cerca de 500 concurrentes. Luego de la concentración, el grupo humano llegó -yendo por Av. Santa Fe- hasta la Jefatura de Policía, la Comisaría de la Mujer y luego de regreso a la Plaza.
Las organizadoras destacaron -a través de un comunicado- que, “mientras en Rosario se celebraba el 31º Encuentro Nacional de Mujeres, donde más de 70 mil compañeras nos encontramos para seguir apostando a las construcciones, cuidados colectivos y empoderamiento, Lucía Pérez era violada, drogada y asesinada por empalamiento.
“Este caso tomó repercusión en la sociedad y fue uno de los disparadores de esta iniciativa. Luego siguieron 7 femicidios en una semana, uno por día.
“En Rafaela no estamos aisladas, este año nos mataron a dos mujeres -Neli Zárate y Gisela Bustamante- y se denuncian casi dos casos de violencia de género por día según estadísticas”, afirmaron.
“Creemos que el femicidio es la punta del iceberg de lo que cotidianamente sufrimos: violencia patrimonial y económica, psicológica, sexual, simbólica y física. Pedimos a la sociedad salir a la calle para visibilizar estas situaciones, tomar conciencia y que el Estado, en todos sus niveles, actúe en base a sus obligaciones”, señalaron.
Durante la marcha, LA OPINION dialogó con una de las organizadoras de la Marcha, Florencia Alvarez, quien a su vez es secretaria en el Concejo Municipal de Rafaela. A propósito de la iniciativa Florencia dijo que, “el reclamo no podemos sectorizarlo, va a la Justicia para que actúe mucho más rápido y con más herramientas; al sector político para que cumpla con su obligación de cuidar a las ciudadanas con políticas de género concretas y efectivas, y a la sociedad, para dejar de ser una sociedad machista y patriarcal que es donde nace todo esto”, señaló.
“Este fenómeno -continuó- nace de una relación asimétrica entre los dos géneros. Una constante histórica donde la mujer es puesta siempre en una situación de inferioridad, y en el lugar de objeto por parte del hombre. Ahora se visibilizan los femicidios, la sociedad está impactada por 8 muertes en una semana pero es lo que dicen las estadísticas. En Rafaela tenemos dos denuncias diarias por violencia de género, en Fiscalía y en la Comisaría de la Mujer”, concluyó Alvarez.

PROVINCIA
Y NACION
A nivel provincial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que nuclea a los fiscales de la provincia, manifestó públicamente su “preocupación por la violencia contra las mujeres, y recuerda que están a disposición de la ciudadanía los mecanismos institucionales necesarios para la investigación penal de este tipo de hechos”, comunicaron oficialmente.
Mientras tanto, el mismo Gobierno provincial se sumó a la jornada de lucha y reflexión: en el marco de la convocatoria nacional impulsada por el colectivo #NiUnaMenos contra los femicidios y la violencia de género, el gobierno provincial adhirió izando en sus sedes de Santa Fe y Rosario, la bandera provincial a media asta.
En Rosario, la ceremonia fue encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué. En la oportunidad el Gobernador sostuvo que la iniciativa, “es una forma de expresar nuestro compromiso con esta lucha, que es de todos, para erradicar la violencia de género que se ha cobrado tantas víctimas en los últimos años y que requiere de una acción decidida del Estado en todos sus niveles y también de la Justicia y la sociedad; porque tenemos que erradicar de nuestra cultura la violencia y las actitudes de discriminación sobre las mujeres”, explicó.
Desde la Capital Federal, el presidente Mauricio Macri precisó que, el Gobierno está "comprometido" en "prevenir y erradicar" la violencia de género y también en "asistir" a las víctimas, al tiempo que lamentó que esos hechos "están pegando y afectando mal" al país. "Estamos comprometidos para prevenir, erradicar y asistir a las víctimas de la violencia de género", sostuvo el mandatario, quien recordó que se encuentra en marcha el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia de Género.

Te puede interesar