“El modelo de apertura económica va a dejar ganadores y perdedores”

Locales 19/10/2016
El Lic. Carlos Seggiaro, convocado por CEPAR, estuvo en Rafaela para hablar sobre el contexto económico y la toma de decisiones. Sobre la actividad agropecuaria estimó que “va a haber un escenario de previsibilidad”.
Ampliar
FOTO J. BARRERA EN EL CCIRR. Carlos Seggiaro, reconocido analista económico, ofreció su perspectiva ante la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro de Rafaela.
Ayer por la tarde la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro de Rafaela realizaron una importante actividad, a través de la convocatoria del Lic. Carlos Seggiaro. El prestigioso economista desarrolló su charla “Perspectivas de la Economía y los Mercados Agropecuarios”, evento que se llevó a cabo en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
El Lic. analizó las principales variables económicas, lo que debe tener en cuenta el empresario en términos de decisiones de cara a los próximos meses y mirando el próximo año. En ese sentido se hizo foco sobre el comercio internacional, el mercado de los comodities, los precios de los granos en Chicago de cara a los próximos meses. Y también se refirió al contexto del mercado internacional sobre otros productos que interesan regionalmente como los lácteos, la leche en polvo, la lectura sobre el mercado de las carnes.
Luego gran parte de su disertación estuvo centrada en el desempeño de la economía argentina, variables como el dólar, la inflación, los costos de producción, la presión impositiva y la estrategia del gobierno, etc.
En diálogo con la prensa Seggiaro afirmó que estamos dentro de un marco recesivo. Al respecto sostuvo que “mirado desde el 2015 el gobierno anterior para llegar a las elecciones de una manera más o menos prolija en la superficie había ido gestando algunas acciones que iban de alguna manera desacomodando algunas variables macroeconómicas, que inevitablemente requerían un ajuste. El año pasado en alguna jornada que hicimos en este mismo lugar decíamos que ganara quien ganara las elecciones, Massa, Scioli, Macri, era inevitable un ajuste en el tipo de cambio, es decir una devaluación, un ajuste en términos impositivos, también un proceso de ajuste de las tasas de interés. Había ciertas cosas que invariablemente iban a ocurrir, la diferencia entre los candidatos no estaban en las cosas que se iban a hacer sino en el modo en que se iban a hacer. Y por supuesto que una devaluación con un impacto sobre las retenciones y sobre todo un proceso devaluatorio iban a conducir inevitablemente a la economía argentina a un escenario recesivo, que es lo que tenemos arriba de la mesa en este momento”.

LOS EFECTOS DE LA CRISIS HIDRICA

Luego del fenómeno climático de abril notamos que desde algunos sectores se habla de 2 Argentinas en términos de resultados de campaña agropecuaria. Para Seggiaro podemos hablar “de muchas Argentinas. Y se puede hablar de muchas zonas distintas dentro de la misma provincia de Santa Fe. Puedo ver a productores en La Pampa, por ejemplo, que tuvieron rendimientos de 110 q de maíz, un récord histórico. Esos productores han vivido un año casi eufórico. Muy distinto a los productores de Rafaela o Sunchales, que tuvieron el impacto climático. Ahora cuando uno mira el proceso de la economía argentina y aún el escenario recesivo, me puedo citar en Marcos Juárez donde los rendimientos fueron muy buenos, donde hay fábricas de maquinaria agrícola que la están pasando bien, hay un proceso de recuperación económica. Pero me corro 50 km hasta Cañada de Gómez y la realidad es muy distinta. ¿Por qué si también es una zona agrícola? Porque Cañada de Gómez tiene una base productiva muy fuerte en la industria del mueble, casi el 30% del empleo le corresponde. Y el escenario de la industria del mueble tiene una recesión con una caída de las ventas de un 30%, los costos de producción subieron fuertemente y hay una balanza de importaciones desde Brasil con mercadería al 50% de precio. En cada lugar uno tiene cosas distintas para mirar, hay lugares de Argentina donde están de fiesta y rápidamente pasás a otro sector donde la situación y el humor son muy distintos, aún dentro del sector agropecuario.”
Una de las cosas por las que se pasó reclamando el sector primario es por previsibilidad. Para Carlos “va a haber un escenario de previsibilidad, más allá que había parte de las medidas económicas que eran de esperar a partir de este año y eso es parte del análisis de la coyuntura. Pero está claro que vamos hacia un cambio de modelo económico, en un proceso de apertura que hay que mirar con mucha atención. El gobierno está lanzando un plan productivo nacional, el Ministro Cabrera lo ha hecho explícito ante la Unión Industrial Argentina la semana pasada. Es un plan de reconversión de la economía en términos productivos, que hay que ver con mucha atención sobre todo en un lugar como Rafaela. Porque el gobierno argentino está diciendo ´bueno vamos a una economía más abierta y más competitiva frente al mundo´. Eso significa que va a haber menos espacios de protección de algunos sectores que no son del todo competitivos. Incluye, entre otros, el sector de maquinaria agrícola, de tal manera que hay que además evaluar amenazas y oportunidades desde el punto de vista empresario de cara no sólo a los próximos meses, sino de cara a los próximos años en un modelo de apertura económica que va a dejar ganadores y perdedores.”

PROBLEMA SIN SOLUCION

Finalmente consultamos al Lic. Seggiaro sobre el tema más preocupante para nuestra zona: la lechería. “Una cosa es mirar lo que está ocurriendo y otra cosa es qué podría hacerse. El sector está viendo un contexto muy complicado, el mercado interno está muy deprimido en términos de consumo y el contexto internacional no está de fiesta, no puede validar precios eufóricos de las materias primas. Si no hubiera habido un fenómeno climático como afectó a la mayor parte de las cuencas, obviamente que hoy tendríamos un precio de la leche muy por debajo del que estamos teniendo. Y el escenario de recuperación hoy va a ser planteado en términos ciertamente lentos y en un proceso de reconversión en el que decididamente van a desaparecer productores. ¿Qué es lo que haría falta? Un plan estratégico donde se consensúen los intereses de la Provincia, de la Nación, pero eso no está arriba de la mesa desgraciadamente.”

Te puede interesar