Se conoció el ganador del Fondo Editorial Municipal

Sociales 19/10/2016
EDICION 2016
Ampliar
FOTO PRENSA MUNICIPAL PROTAGONISTAS. Las autoridades municipales estuvieron al frente del evento.
Con una enorme expectativa, en la Biblioteca Municipal "Lermo R. Balbi", se dieron a conocer los ganadores del Fondo Editorial Municipal. El evento estuvo encabezado por el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, la secretaria de Cultura, María Josefa Sabelloti, la presidenta de Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA), Liana Friedrich, y el ganador de la edición 2015, Raúl Abeillé.
Como bien expresó Rubino en la apertura: "El Fondo Editorial es una Política de Estado que viene dándose desde 1983, que ha promocionado a muchos escritores locales, que ha reconocido también a muchos escritores e investigadores locales. Con ver los nombres de la gente que ha ganado, de los escritores locales que han ganado el premio, se ve cómo ha aumentado la calidad y cómo siguen aumentando y cómo se genera un gran desafío para nosotros para poder seguir sosteniendo y creciendo en este premio".
A continuación, Sabelloti, destacó la alegría que les produjo "cuando se cerró el concurso y vimos que tantos trabajos se habían presentado (21 en total). En lo personal y en el rol que me toca desempeñar en la Secretaría de Cultura, me puso muy contenta y al resto del equipo también". Además adelantó que "en breve tendremos los plazos de la nueva convocatoria", en la que habrá un reacomodamiento de fechas y probablemente se haga desde "el género libre, como en los últimos años".
La Secretaria de Cultura cedió la palabra al autor premiado en el 2015, Raúl Alberto Abeillé, por la obra "Principio de incertidumbre (paradoja del caballo)", quien valoró como "muy importante el trabajo que hace el municipio desde el Fondo Editorial". Luego sí se detuvo en su libro, contó algunos detalles del proceso de escritura y leyó una de las poesías que lo integra.
Vale destacar que, a partir de los próximos días,"Principio de incertidumbre (paradoja del caballo)" podrá adquirirse en las librerías locales y pasará a formar parte del amplio listado de obras promovidas por el Fondo Editorial Municipal, que desde 1983 viene difundiendo el trabajo de los escritores más reconocidos de la literatura local.
A continuación, llegó el momento más importante: la lectura del dictamen del jurado, a cargo de Liana Friedrich. "Por decisión unánime, el Jurado ha seleccionado para la premiación, los siguientes libros: primer premio para la obra 'Por lo Bajo', que pertenece al género cuento. El seudónimo del autor es Frank Varese. El segundo premio ha sido declarado Desierto. El jurado otorga una Mención Honorífica a la obra "El nombre del mundo es escondite", perteneciente al género cuento y poesía, del autor cuyo seudónimo es Esplandián", leyó.
María Josefa Sabelloti procedió a abrir los sobres, que revelaron que el favorecido con el 1º premio fue Santiago Allasia y el autor de la obra que resultó Mención de Honor, Fernando Franzetti Actis.
Vale destacar que el Jurado, estuvo compuesto por las escritoras: Irma Verolín, Marta Ortíz y Graciela Prietto Rey. El ganador recibirá la la edición impresa de 600 ejemplares de su obra y un monto total de $ 7.800. Mientras que, el autor que recibió la Mención de Honor, será beneficiario de la edición digital de la obra.
A partir de este año, se incorporó el portal fondoeditorial.rafaela.gob.ar donde además de los detalles de la convocatoria y las novedades, se creó un espacio para la difusión de las obras premiadas. 

Te puede interesar