Niegan las salidas transitorias a homicida

Policiales 19/10/2016
Leer mas ...
Ampliar
FOTO ARCHIVO CAMARISTA./ El Dr. Hugo Degiovanni.

Ayer se celebró en la Sala N° 3 de la Cámara de Apelaciones de Rafaela la audiencia de apelación interpuesta por el imputado Hugo Alberto Pairetti, condenado por homicidio en ocasión de robo y privación ilegal de la libertad reiterada en concurso real. Presidió el Tribunal unipersonal el Dr. Hugo Alberto Degiovanni.
El hecho ocurrió en el año 2007 y Peiretti cumple su condena de quince años de prisión desde esa fecha.
El hecho había consistido en un robo, junto a otros dos imputados en la localidad de Ceres en donde mataron a la víctima a golpes, privando previamente de la libertad al occiso y a su esposa. La condena mencionada también provino de la Cámara de Rafaela en el año 2010, siendo el primer voto de Degiovanni.
Lo que planteó ahora el imputado, a través de su defensa a cargo del Defensor Oficial Dr. Eduardo Bernachia es la inconstitucionalidad del artículo 56 bis de la ley Penitenciaria que impide la salida transitoria para este tipo de delitos, ya que obrando a su favor dictamen favorable del servicio penitenciario y el cuerpo de evaluadores de los aspectos psíquicos y sociales, le corresponde salir temporariamente de su lugar de detención.
Es una cuestión discutida en doctrina hasta tal punto que uno de los argumentos de la defensa fue que a uno de los coipuntados, le fue otorgado el beneficio de salidas transitorias por juez de otra jurisdicción, siendo que fue condenado a pena similar.
El juez Degiovanni resolvió la cuestión en la misma audiencia no haciendo lugar al pedido de la defensa, confirmando en todas sus partes el fallo de primera instancia. Entre los argumentos a desatacar del magistrado, es que la declaración de inconstitucionalidad de una norma para que opere, debe ser de extrema gravedad, y en el caso aún el juicio de valor que pueda hacer cada uno sobre el artículo 56 bis de la Ley Penitenciaria 24.660, no se dan esos extremos. Rechazó también el argumento que con tal normativa se viola el principio de readapatación de los reos a la sociedad. Respondió Degiovanni que contrariamente -se comparta o no- se puede inferir que el legislador pensó al sancionarla que impidiendo la salida transitoria para este tipo de ilícitos, es un modo de intentar la readaptación que se aduce negada.
Como dato anecdótico, cabe aclarar que ya en el 2014 el mismo juez rechazó un pedido similar del imputado. (Fuente: rafaelainforma.com).

Te puede interesar