Preocupa reducción para ciencia y tecnología

Nacionales 19/10/2016
EN EL PRESUPUESTO 2017
BUENOS AIRES, 19 (NA). - La comunidad científica reiteró su preocupación por el presupuesto correspondiente a Ciencia y Tecnología que será tratado en el Congreso y al que consideran insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema.
Según publicó ayer el diario La Nación, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires elevó un petitorio con bajo el título "Defendamos la ciencia argentina" en el que se requiere la modificación del proyecto y que suma unas 28 mil firmas.
De acuerdo a esa información, el área Ciencia y Tecnología recibiría 400 millones de dólares menos en 2017 y serían 700 millones de esa moneda si se tienen en cuenta los recortes a los distintos organismos vinculados al sector.
El investigador especializado en química ambiental, Damián Bikiel, declaró que "si todo es más caro, pero el presupuesto se reduce, hay algo que no está funcionando bien".
La física Susana Hernández, señaló que "en este momento el presupuesto operativo está concentrado casi exclusivamente en salarios. Somos conscientes de que hay reducción presupuestaria en todos los ministerios, pero esto va en contra de las promesas de campaña".
El vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Daniel Baraldo, aseguró que el Consejo Directivo de la institución reunió "más de 28.000 firmas" para pedir al Congreso que se revise el porcentaje destinado.
Por su parte el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao indicó "es difícil hablar de reducción o aumento" ya que hay que tener en cuenta varios aspectos del Presupuesto.
"Estamos preocupados pero no angustiados. Los números son así, pero han sido analizados por gente que sabe sacar cuentas", expresó.
Asimismo, Barañao ratificó su "compromiso con defender esto que hemos construido para los científicos y el país" y sostuvo que "hasta ahora" cuenta con "el respaldo del Presidente".

Te puede interesar