Juan Carlos Barrios: 42 años como empleado de la Comuna

Región 19/10/2016
HUMBERTO PRIMO
Ampliar
JUAN CARLOS BARRIOS./ Casi medio siglo en la labor comunal.

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - El orgullo de haber trabajado 42 años como empleado de la Comuna de Humberto 1° se le nota en su rostro; en realidad su rostro siempre está manifestando la alegría de vivir. Y la gente se lo hace saber a cada paso, por eso sus ex compañeros de trabajo junto a representantes del Sindicato de trabajadores comunales y la misma Comuna le organizan una fiesta de despedida. 
Nació en una casa de trabajadores en pleno verano del “55” y de chico tuvo un sueño: poder estudiar en la Escuela Militar de la Nación y a pesar de los esfuerzos y de haber rendido bien, se quedó en su pueblo natal.
“Para mí son todos muy lindos recuerdos, ingresé el 24 de octubre de 1973 con 18 años cumplidos cuando era Presidente comunal  Oscar Chiapero y en ese momento y por bastante tiempo fui el más joven del grupo del patio y me retiré el 28 de octubre de 2015, también por bastante tiempo fui el más veterano del grupo de trabajo”. “Trabajé en el mantenimiento de espacios verdes del cementerio, como chofer de camiones y en el ’84 pasé a oficial maquinista para manejar máquinas y equipos pesados (tractores, máquinas de arrastre, motoniveladoras) y en el ’94 empecé como albañil, en construcciones y mantenimientos varios”.
Juan Carlos le dice a LA OPINION que rescata muchas cosas lindas, por ejemplo le queda la satisfacción de haber aprendido varios oficios, como manejar todo tipo de herramientas; no haber tenido ningún accidente personal en horas de trabajo y no haber tenido ningún problema con algún compañero. “Siempre elegí no discutir, acatar órdenes y que mis compañeros estén alegres en el lugar que les correspondía”.
“Una cosa me dio mucha pena, fue cuando se retiró de la función don Hércoles Graffione, jefe de patio durante mucho tiempo. Fue una persona muy leal, derecho, muy buen jefe de patio”. Además si se tiene que acordar de una gran persona que también pasó por la función, fue Oscar Tolossa, “más que un Secretario Administrativo, fue un gran compañero de trabajo, siempre entendió al personal sobre necesidades especialmente”.
Además, en todo este tiempo, estuvo bajo las órdenes de ocho Presidentes de la Comuna: Oscar Chiapero, Nicanor Ficetto (interino), Pedro Benizio, Víctor Manías, Daniel Bulacio, Jorge Ortíz Zavalla, Omar Martínez y Julio Córdoba (actual).
Con su esposa, Susana Mauna, se casaron muy jovencitos y de eso pasaron ya casi 45 años. Lo que se podría decir una vida de trabajo y familia. Tuvieron cuatro hijos: Carla, Marcela, Georgina y Carlos, que entre todos le dieron 10 nietos y una bisnieta.
Hoy sigue realizando trabajos que paralelamente venía haciendo cuando era empleado comunal y siempre encuentra alguna rueda de amigos donde despunta el vicio del canto y las guitarreadas.
“En la vida uno debe siempre actuar bien, es el camino que elegí y no estoy arrepentido. Mi padres me enseñaron eso y estoy muy agradecido a Dios porque en este tiempo pude abrazar con honestidad mi trabajo y con amor a mi familia”.


Te puede interesar

Te puede interesar