Paseo del Aniversario: puesta en valor

SUPLEMENTO ESPECIAL 19/10/2016
Leer mas ...
Ver galería
1 / 4 - FOTOS F. MELCHIORI// DOS IMAGENES DEL PASEO./ Una de las garitas intervenida y la cartelería que evoca hitos históricos de la ciudad. INSTITUCIONES./ Desfilaron dejando así formalmente habilitado el paseo. BANDA./ La Agrupación Provincial de la Policía brindó un recital.
Este paseo fue inaugurado en el marco de los 125 años de la fundación de Sunchales y hoy, fecha en que se cumplen los 130 años, desde el Municipio se manifestó el deseo de volver a destacarlo, incorporando y acentuando, sobre todo, la historia, los momentos más importantes, aquellos que hicieron que hoy nuestra ciudad sea reconocida y valorada.
Se decidió hacer de este paseo, el paseo de los Aniversarios, para que en cada cumpleaños especial se intervenga y agregue valor al mismo.
En él se incorporó cartelería que hace referencia a ocho acontecimientos fundamentales en la Historia de Sunchales:
En la década de 1790 la Tenencia de Gobierno de Santa Fe emprende la construcción del Fuerte de Los Sunchales, también conocido como “La Virreyna”, como parte de un semicírculo defensivo de la frontera norte.
El 19 de Octubre de 1886 se aprueban los planos para la tercera y definitiva colonización de Sunchales, proyecto impulsado por el agrimensor Carlos Steigleder y por Carlos Christiani.
En el año 1887 se inaugura la estación ferroviaria, como parte de una línea que une Rosario y Tucumán. Las posibilidades se acrecientan para la prosperidad de la incipiente colonia.
Con una colonia cada vez más consolidada se inicia la llegada masiva de inmigrantes europeos, en su mayoría italianos, pero también suizos, alemanes y españoles.
Marzo de 1888: se inaugura la primera escuela de la localidad, posteriormente bautizada como Escuela N° 379 “Florentino Ameghino”.
17 de Septiembre de 1938: dieciséis cooperativas tamberas de Santa Fe y Córdoba constituyen SanCor Cooperativas Unidas Limitada, presidida por Juan B. V. Mitri. Su primer emprendimiento industrial fue la creación de una fábrica de manteca.
El 19 de Octubre de 1967, contando la localidad con más de 7.000 habitantes, Sunchales es declarada ciudad.
Mayo de 2005: Sunchales es designada como Capital Nacional del Cooperativismo, justo reconocimiento para su ardua historia de trabajo mancomunado.
Octubre de 2016  declaración este año de Sunchales como Capital Nacional del Fútbol Infantil.
Esta información que orienta al paseante fue resumida  en los carteles que se observan en el trayecto del paseo.
Además como puede apreciarse en la fotografía fueron  intervenidas las garitas para aguardar los colectivos.
La reinauguración de este paseo fue realizado en el atardecer de ayer, la víspera del aniversario, el corte de cintas fue realizado por el intendente, Gonzalo Toselli junto al presidente del Concejo Leandro Lamberti.
En adhesión a esta fecha, también ayer, en el cobertizo de la Máquina de Rotania se expusieron durante la tarde del martes dos talleres de arte barriales, a cargo de Carmen Barreto y Mercedes Funes.
Todo concluyó con un recital de  la Banda Provincial de la Policía.

Te puede interesar