Rafaela en el ciclo "El país en escena"

Información General 18/10/2016
Se trata de un ciclo en el que se aborda la actividad teatral en todo el país. En el caso de Rafaela, se podrá ver una cobertura completa del Festival de Teatro 2016.
Ampliar
FOTO TELEVISION PUBLICA CONDUCTORES./ Toscano y Rivas en el Pasaje Carcabuey de Rafaela.
La Televisión Pública Argentina estrenó anoche en su pantalla el ciclo “El país en escena”, que con la conducción de Gabriela Toscano y Carlos Rivas procura reflejar las diversas formas de representación teatral en las distintas provincias del país.
Durante 11 capítulos, el programa recorre la actividad teatral emergente a lo largo de la Argentina y mostrará la singularidad de las artes escénicas en distintos puntos. Ambos de amplia trayectoria en la escena teatral, abordan un diálogo con la visión de un par, al ser conocedores de aquellas cuestiones específicas del oficio, que todos los hacedores del teatro comparten y con las que deben lidiar (sean de dónde sean) cada vez que se disponen a crear un espectáculo.
En cada episodio, el ciclo se propone un viaje hacia una ciudad y región en particular, para explorar la escena emergente teatral a través del testimonio de sus actores, directores y dramaturgos.
En el primer envío fue dedicado a la provincia de Jujuy: los conductores entrevistaron a los integrantes de la Red de Teatro de la Quebrada de Humahuaca, Juan Castro, Silvina Montecinos y Andrea Ñuño. Y en la ciudad San Salvador de Jujuy, conocieron el teatro de los teatristas, Juan Villegas y Flavia Molina.
El próximo capítulo será el 24 de octubre (se cumplen 135 años de la formación de Rafaela) pondrá el foco sobre el Festival de Teatro de Rafaela, que desde hace once años se desarrolla durante las vacaciones de invierno con la organización de la Municipalidad local y la participación de las instituciones del ámbito de la cultura de la ciudad.
"En este caso el programa presentará una estructura diferente del resto, ya que en lugar de estar basado en las entrevistas ofrecerá un relato, casi una crónica de este festival que se adueña de las calles de Rafaela y durante más de una semana inunda todas sus salas, las plazas, las escuelas. Es un acontecimiento que conmociona a toda la ciudad y permite conocer otro aspecto del teatro", expresó a diario La Nación la periodista y crítica teatral Verónica Pagés, quien está a cargo de la producción del ciclo. 
Durante el fin de semana la Televisión Pública Argentina anunció el inicio de este ciclo y acompañó el parte de prensa con dos fotografías, y en una de ellas se puede observar a los conductores Rivas y Toscano caminando por el Pasaje Carcabuey (ex Ciudad de Esperanza) de Rafaela, la calle contigua al Complejo Cultural Viejo Mercado. 
En un viaje federal por las provincias de Jujuy, Chaco, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, Rivas y Toscano fueron al encuentro de las actividades teatrales más singulares en cada comunidad, pues el programa se grabó durante cuatro meses entre junio y septiembre último y comprendió un largo periplo de 15.000 kilómetros. Con una tarea previa de investigación y a través del testimonio de sus actores, directores, dramaturgos, el objetivo es revelar la historia, génesis y modo de producción de sus espectáculos. Hacerlo de una manera viva, simple y profunda en la comunicación directa con los protagonistas de cada grupo o compañía elegida en cada oportunidad.
En tanto, el ministro de Contenidos y Medios de la Nación, Hernán Lombardi, señaló que el objetivo del programa es reflejar lo que "está pasando con la escena teatral en todo el país, en cada una de las provincias argentinas, focalizado en lo nuevo, en lo alternativo, el teatro independiente, que muchas veces no tiene lugar en las cámaras".

Te puede interesar

Te puede interesar