El Ejecutivo rechazó el permiso para frentistas

Locales 18/10/2016
El proyecto de la oposición para que puedan estacionar en el espacio reservado para la entrada de autos no recibió el acompañamiento del oficialismo. El PRO mostró dudas sobre el horario de la zona ampliada.
Ampliar
FOTO PRENSA CONCEJO MUNICIPAL VISITA DE FUNCIONARIOS./ Estuvieron el Secretario de Gobierno, Delvis Bodoira, el Fiscal Daniel Galoppo y el Subsecretario de Movilidad Urbana, Juan Porta.
El Ejecutivo Municipal rechazó ayer la propuesta de permitir a los frentistas de la zona de estacionamiento controlado que puedan dejar sus vehículos en los espacios reservados para las entradas de autos, y el debate en torno al tema podría instalarse ahora en los horarios en que funciona la zona recientemente ampliada.
Para el tratamiento del tema en comisión, el Concejo recibió las visitas del Secretario de Gobierno, Delvis Bodoira; del Fiscal Municipal, Daniel Galoppo; y del Subsecretario de Movilidad Urbana, Juan Porta; quienes expresaron las objeciones a la iniciativa.
Entre otros argumentos, sostuvieron que el impedimento legal no sería fácil de salvar, por estar en vigencia la Ley Nacional de Tránsito que prohíbe estacionar en estos lugares. Además recordaron que los frentistas ya cuentan con un beneficio en las tarifas: pagan un 40% de la tarifa general ($ 2 la hora, en lugar de $ 5).
Por otra parte, consideraron que una medida similar no se correspondería con el objetivo de desalentar el uso de los automóviles. Por el contrario, se estaría dando facilidades para poder hacerlo. "Que lo entren al garaje en vez de dejarlo ahí afuera", expresó uno de los funcionarios presentes.
Por otra parte, consideraron que ese tipo de espacios le otorga "aire" al tránsito vehicular y posibilitan la realización de ciertas maniobras. Incluso, aseguraron que se deberían extender esos espacios reservados a entradas de autos, para que los vehículos cuenten con margen suficiente para poder estacionar.
Más allá de la postura del oficialismo, que además recordó haber analizado ya la cuestión a principios de este año, el PRO también expresó algunas dudas al respecto. Cabe recordar que el proyecto fue presentado por el Frente Progresista Cívico y Social. Su autor, el concejal Lisandro Mársico, no descartó avanzar igualmente con el despacho y llevar el tema al recinto.

EL SISTEMA
Junto a los funcionarios presentes, los concejales analizaron también los resultados de la extensión de la zona de estacionamiento controlado a las calles aledañas al microcentro. En este sentido, Juan Porta, aseguró que ya son más de 4.700 las cuentas creadas para el pago virtual del estacionamiento. Una tendencia que ha permitido ir mejorando el tema del cobro de la hora. De todas maneras, admitió que aún queda un porcentaje importante de usuarios por adherirse.
Quien marcó un punto de debate nuevo, fue el concejal del PRO Hugo Menossi. Con fotografías alusivas, puntualizó sobre la situación que se registra en ciertas calles nuevas (como San Lorenzo) en horas de la tarde y planteó la necesidad de evaluar la efectividad del horario vespertino en ciertos sectores. Desde el Ejecutivo reconocieron que por la mañana, el movimiento de vehículos que estacionan es superior al de la tarde. Y aseguraron que seguirán monitoreando estos comportamientos. 

Te puede interesar