"La situación está mejorando", dijo Castellano sobre la inseguridad

Policiales 18/10/2016
"SON 69 LOS GENDARMES INSTALADOS EN RAFAELA”, DIJO EL INTENDENTE
Ampliar
FOTO PM ITALIA Y GABRIEL MAGGI. El intendente Luis Castellano conversa con el comandante de Gendarmería, Adrián Finós; acompañado de Edurado López y Juan Mondino.
"Estamos tratando de llevar tranquilidad a la gente: la labor que hacía Gendarmería antes de su partida era muy ponderada, y ahora ha vuelto para retomar esa tarea en barrios que sufren muchos problemas de seguridad; hoy (por ayer), conversando con los vecinos, advertimos que la situación está mejorando. Los rafaelinos necesitamos vivir tranquilos", afirmó el intendente Luis Castellano al concurrir el lunes por la tarde a un operativo de seguridad ciudadana llevado a cabo por Gendarmería Nacional en la intersección de avenidas Italia y Gabriel Maggi, epicentro del tránsito y movimiento de barrios difíciles del sector norte de la ciudad.
El primer mandatario asistió al operativo, acompañado por el jefe de Gabinete, Eduardo López; y por el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino; siendo recibido en el lugar por el comandante de la fuerza federal, comandante Adrián Finós.
El motivo de la visita fue observar de modo directo la labor que viene llevando adelante la agrupación desde su retorno a los barrios de la ciudad, donde los despliegues más acentuados corresponden a: San José, Mora, Monseñor Zazpe y Virgen del Rosario. 
"Fueron varios meses de gestiones para poder contar nuevamente con Gendarmería en nuestros barrios", reconoció Castellano. "Gestionamos casi un año, porque estamos a mediados de octubre, y desde enero comenzamos las tratativas para este retorno", aclaró.

69 EFECTIVOS
"Los gendarmes -explicó el Intendente- ya están trabajando en el territorio, y estamos viendo los operativos, para conversar con los vecinos y también con los agentes".
"Son 69 los efectivos instalados en Rafaela -continuó-, que se suman a la estrategia de seguridad coordinada con otros organismos, como el Escuadrón Vial de esta misma fuerza, como así también la Policía provincial y organismos municipales como la Guardia Urbana y Protección Vial y Comunitaria", amplió.
Por su parte, el jefe de Gabinete Eduardo López, aseveró que: "Los vecinos confían en Gendarmería", agregando que, "están muy conformes. De acuerdo a lo que pudimos conversar, consideran que el trabajo de esta fuerza, en forma articulada con el municipio y la Policía provincial, es una medida muy positiva para evitar las situaciones de inseguridad".

TRES TURNOS Y
CUATRO BARRIOS
"El personal trabaja en tres turnos", explicó el comandante Adrián Finós. "El despliegue se realiza en cuatro barrios -agregó-: San José, Mora, Monseñor Zazpe y Virgen del Rosario; el trabajo se desarrolla a través de controles fijos, durante un determinado tiempo, en lugares puntuales, y luego se trasladan a otros", explicó, aclarando que también se realizan habituales recorridas en binomio.
Actualmente hay 19 gendarmes más que en 2015. Cabe recordar que a fines de diciembre del año pasado, los 50 gendarmes que cumplían funciones dentro de la ciudad fueron retirados por el gobierno nacional bajo palabra de retorno a los pocos días, regreso que se dilató durante meses.
Ante ello, el gobierno municipal, acompañado por instituciones nucleadas en el Consejo de Seguridad, como así también concejales, comenzaron a efectuar diversas gestiones de reclamo para que la mencionada restitución se concretara.
Dicha demanda fue finalmente impulsada de manera conjunta con el intendente Luis Castellano y sus pares de Reconquista y Venado Tuerto, Amadeo Vallejos y José Luis Freyre.
El regreso comenzó a realizarse a fines de septiembre, en el marco de un acuerdo logrado entre los gobiernos nacional y provincial. Desde entonces, son 69 los efectivos que se han instalado en la ciudad para retomar su labor coordinada con otras fuerzas provinciales y locales, es decir, 19 más de los que se habían retirado.

Te puede interesar