El agro compra entre un 20% y 30% menos

Locales 18/10/2016
Diego Castro, titular de la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro de Rafaela, dio un panorama sobre la situación actual del sector. Si bien la baja de la actividad es concreta, hay buenas perspectivas de cara a la campaña 2016/17.
Ampliar
FOTO ARCHIVO PRESIDENTE. Diego Castro, titular de la CEPAR.
Las consecuencias de la crisis hídrica que afectó nuestra región desde comienzos y hasta mediados de 2016 se siguen sintiendo en la producción y el comercio de nuestra zona. Uno de los sectores directamente perjudicados fue el de las empresas proveedoras del agro, que padecieron el impacto del fenómeno de manera inesperada.
A las buenas perspectivas por las decisiones del flamante gobierno de Macri le siguió este imponderable, que impidió una recuperación necesaria de un rubro esencial para Rafaela.
Luego de algunos meses de aquel problema la situación tiende a normalizarse, pero para conocer más detalles dialogamos con Diego Castro, presidente de la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro de Rafaela (CEPA), quien explicó que “la rueda está empezando a andar, despacito. Gracias a Dios la actividad se está empezando a recomponer pero obviamente que lo climático hizo mucho daño, no se compone de un día para el otro. Nosotros estamos teniendo un segundo semestre bastante más alentador, pero no llegamos a recuperar todo el tiempo perdido en los primeros meses.”
Sobre datos respecto al movimiento económico del sector, comparativamente hablando con el segundo semestre de 2015, Diego contó que “consolidado no tenemos cifras, porque si bien estamos todos dentro del mismo rubro cada negocio tiene su particularidad. Podemos decir que en nuestro caso en dólares, no en pesos, hablamos de una baja de entre un 20% y 30% comparando un mismo período, por facturación en general.”
En este caso la valoración se hace en dólares teniendo en cuenta la imposibilidad del sector de ingresar al plan de emergencia comercial anunciado por el gobierno. Uno de los requisitos básicos del mismo indicó que la empresa debía haber facturado un 30% menos en pesos en mayo y junio comparado con los mismos meses del año pasado.
Castro explicó que “quizás vos en pesos vendiste lo mismo o más, pero en realidad la moneda de referencia es el dólar. Con la devaluación los números cambian muchísimo, entonces la información está distorsionada. Si tenemos en cuenta la inflación interanual solamente no hay manera de ser alcanzados por la emergencia, lo que impidió creo que cualquier empresa del sector pueda adherirse. Valoramos la voluntad de hacer algo, pero creemos que fue totalmente insuficiente”.
Por otra parte, consultamos a uno de los directores de Remonda Castro sobre posibles situaciones de incobrabilidad que pudieron generar aquellas abundantes lluvias. “Por suerte en lo que tiene que ver con la parte de cobranzas el daño fue bastante menor de lo que se preveía allá por abril, cuando todo pintaba más catastrófico. En general los clientes se pudieron acomodar, situación que en parte tiene que ver con acuerdos firmados entre particulares y entidades bancarias” explicó Castro.
Finalmente Diego se expresó sobre las expectativas de cara a la campaña que se avecina: “la verdad que somos optimistas en que lo que viene para adelante es bueno. No hay que olvidar que en nuestro caso veníamos de muchos años con limitación de los productos que comercializamos. Entonces para empezar el hecho de tener productos para vender es una buena noticia. Y en líneas generales todos los que formamos parte de la Cámara vemos un futuro alentador, siempre haciendo la salvedad que la que más retrasada viene es la lechería. Tiene un panorama más complicado, todos vemos lo mismo, es el sector más relegado o al que más le está costando salir de la crisis. Pero lo que tiene que ver con la agricultura es alentador y ya lo empezamos a ver en lo que es venta de tractores grandes, algunas cosechadoras, pensando en la cosecha gruesa 2017”.

DISERTACION DEL LIC. SEGGIARO

La actividad organizada para hoy por la CEPAR constará de una charla a cargo del Lic. Carlos Seggiaro denominada “Perspectivas de la Economía y los Mercados Agropecuarios”. La misma se realizará desde las 19:30 en el SUM “Osvaldo Acastello” del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
Seggiaro es Lic. en Economía, Asesor Económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina. Además es consultor privado en temas vinculados especialmente a reingeniería empresaria, proyectos de inversión y negocios alternativos para la exportación.

Te puede interesar