Anteproyecto para Ley del Arbol

Locales 18/10/2016
"El objetivo es poner a la provincia en un lugar de avanzada en relación a la problemática ambiental", dijo Miguel Lifschitz
Ampliar
Foto Prensa Santa Fe GOBERNADOR. El objetivo es "preservar y recuperar la biodiversidad" expresó Miguel Lifschitz
En la jornada de ayer el gobernador Miguel Lifschitz encabezó la presentación del anteproyecto para una nueva Ley del Arbol, cuyo principal objetivo es defender e incrementar el arbolado. La iniciativa se basa en que la provincia de Santa Fe sólo conserva un 30 % de sus bosques nativos en relación a los que había a fines del siglo XIX.
En la ceremonia estuvieron, además, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; el diputado nacional, Mario Barletta; y las diputados provinciales Clara García, Inés Bertero, Julio Garibaldi y Santiago Mascheroni, entre otros.​
“Lo innovador de este proyecto es que surge del aporte ciudadano y de opiniones técnicas y científicas; y luego, en el tratamiento legislativo seguramente se enriquecerá por los proyectos de ley que ya varios legisladores han presentado”, indicó.
Lifschitz dijo que Santa Fe “encarará desde el máximo nivel del gobierno, políticas ambientales que tienen como objetivo la preservación y el cuidado de nuestros ecosistemas naturales con el objetivo de promover el desarrollo productivo en un marco de sustentabilidad en todo el territorio provincial”.
Además de “preservar y recuperar la biodiversidad”, y de trabajar “en la reducción de gases de efecto invernadero”, Lifschitz expresó la meta de ubicar a Santa Fe “en un lugar de avanzada en relación a la problemática ambiental como nos reclama la sociedad civil, como nos plantea nuestro compromiso con el futuro y con las futuras generaciones que tenemos la obligación de legarles un planeta, por lo menos, con las mismas condiciones con las que lo recibimos”.
“Esta ley –continuó– viene a desandar este camino y hacerlo con la máxima velocidad posible por eso no solamente compromete al Estado en los niveles local y provincial; compromete también a los privados, y a todos los que son propietarios de suelo para que asuman una responsabilidad con el medio ambiente y el arbolado”.
Entre las obligaciones, el gobernador dijo que la iniciativa promueve por un lado que “el Estado foreste los espacios provinciales en todo el territorio”, y a los particulares, “con los que se establecen relaciones y proporciones, cada propietario de suelo tiene que recuperar arbolado si no lo tiene actualmente”.

SOBRE EL PROYECTO

Esta propuesta superadora busca recomponer un escenario que ha sido transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio de uso de suelo. Por tal motivo, se impulsará la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial como una medida de mitigación y adaptación al cambio climático tanto en el ámbito público como en el privado.
En el marco de la presentación, el gobernador Lifschitz suscribió tres convenios de colaboración para el fomento del arbolado en la provincia, con los rectores de las facultades de Ciencias Agrarias, que funciona en la ciudad de Esperanza; de la Universidad Nacional del Litoral, Norberto Gariglio; y la de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Montero. Asimismo, con el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, Gastón Huarte.
A continuación, el mandatario santafesino entregó “cheques verdes” a municipios y comunas que se comprometieron con el cuidado del medio ambiente y presentaron sus planes anuales de arbolado para fortalecer su accionar.

Te puede interesar