Rafaela "aprende"

Editorial 18/10/2016
Se hará hoy en todo el,país la evaluación "Aprender", participando Rafaela con 2.500 alumnos.
Rafaela participará entre hoy y mañana, merced a sus alumnos de 6º grado de nivel primario y 5º o 6º del secundario, en la evaluación denominada "Aprender" que se realizará en todo el país. Será entonces la intervención local con un total aproximado a los 2.500 estudiantes de ambos niveles, 1.400 del nivel primario y 800 del secundario, aportados desde 22 escuelas del primero de los niveles mencionado y 12 del segundo. Además serán evaluados también otros 300 escolares de 3er. grado de 4 escuelas primarias.
Ampliando más esta perspectiva, digamos que la provincia de Santa Fe contará con 101.000 estudiantes en la evaluación, correspondientes a 2.419 establecimientos educativos, entre los que se incluyen los ya referidos rafaelinos, en tanto que la totalidad del país alcanzará a 1.400.000 estimativamente, de unas 30.000 escuelas, cuyo conjunto conformará el total de esta primera edición del "Aprender", sistema que se hace en lugar del Operativo Nacional de Evaluación, tal como había quedado dispuesto mediante acuerdo con el Consejo Nacional de Educación, organismo integrado por los ministros de Educación tanto de la Nación como de todas las Provincias.
En esta evaluación se entremezclan tanto los educandos de las escuelas públicas como las privadas, adquiriendo la prueba una importancia muy grande ya que así se podrá constatar realmente el estado en el cual se encuentra la educación y poder de tal manera determinar las medidas necesarias, según el resultado. El cual, desde ya, no ofrece muchas posibilidades de resultar satisfactorio si es que tenemos presente los resultados negativos que se vinieron registrando todos estos últimos años en esta clase de evaluaciones, en especial aquellas realizadas por organismos internacionales, como el caso de la prueba denominada Pisa, de OCDE, mediante la cual se fue constatando el paulatino retroceso de estos últimos años. Un sólo dato es revelador, de los 64 países que aparecen en el último informe de febrero anterior, la Argentina, Brasil, Perú y  Colombia están entre los diez cuyos estudiantes ocupan un más bajo nivel en matemática, ciencia y lectura.
Uno de los mayores riesgos de este bajo rendimiento educativo es que un elevado número de estudiantes abandone definitivamente sus estudios, tal como sucede ahora en nuestro país, lo cual es una verdadera amenaza para el futuro, pues a baja educación baja posibilidad de desarrollo y baja calidad de vida. Viendo hoy el cuadro de la desocupación y del 32,2% de pobreza, tenemos que la mayor parte de los afectados poseen escaso nivel educativo.
Esta prueba Aprender que se realizará durante esta jornada, tendrá la posibilidad de cotejar con los resultados de la evaluación Pisa, la cual en su momento fue severamente rechazada, y de tal manera poder trazar las políticas educativas para el futuro, pudiéndolas destinar directamente hacia aquellos aspectos donde se encuentren las fallas y deficiencias. 
En los últimos años, durante el gobierno kirchnerista, siendo algo de lo cual el citado se vanagloriaba, se destinaba 6,2% del PBI a la educación, aunque sin obtener resultados positivos, y dejando al cabo de una docena de años, una educación de bajísimo nivel. Queda claro entonces, que los recursos fueron mal destinados, o bien no llegaron en su totalidad a la educación, lo cual también debe ser prolijamente revisado.
Volviendo a la evaluación, además de los datos referidos, debe destacarse que lógicamente no habrá clases durante la jornada y que 71.606 docentes aplicadores, en tanto que 31.365 directivos se desempeñarán  como veedores, aportando la provincia de Santa Fe a esa suma total 1.767 veedores y 3.184 aplicadores en el nivel primario y 884 veedores y 1.830 aplicadores en el secundario. El desarrollo será este 18 de octubre para primaria y 2º y 3º año de secundaria, en tanto que 5º y 6º año de secundaria comprenderá las jornadas de hoy y mañana.
Los alumnos, según sus actuales niveles, responderán preguntas sobre matemática, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, evaluándose también en conjunto el clima escolar, el perfil del personal, la disponibilidad de bienes y servicios, las prácticas pedagógicas, entre otros temas. En cuando a los resultados, se divulgarán en los primeros meses del ciclo lectivo de 2017.






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