Calvo pidió la instalación de una planta de tratamiento de agua

Región 18/10/2016
MARIA JUANA
La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, a través de un proyecto presentado por Alcides Calvo, solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que se agilice en el Ministerio de Infraestructura y Transporte para que mediante la Secretaría de Aguas y Saneamiento se realicen los estudios técnicos correspondientes y se asigne el equipamiento necesario para la disposición de una Planta de Tratamiento de Agua por Osmosis Inversa para la localidad de María Juana.
De esta forma se busca alcanzar el servicio de agua potable para la totalidad de dicha localidad a través de una planta de ósmosis inversa para el suministro de los 5.000 habitantes residentes en la zona urbana, más los que residen en la zona rural. Calvo remarca además que en el Departamento Castellanos en los últimos meses el Gobierno Provincial ha dado respuesta a demandas en materia de agua potable a comunidades como, Aurelia, Colonia Bigand, Colonia Fidela, Colonia Hugentobler, Galisteo, Colonia Mauá, Colonia Raquel, entre otras, por lo que sabiendo de la importancia de este vital servicio, acompañamos e impulsamos esta solicitud de numerosas comunidades a través de la presentación también de un Proyecto de Ley a través del cual se crea el “Programa para el Equipamiento de Plantas de Tratamiento de Agua por Osmosis Inversa” en todas aquellas localidades de hasta cinco mil habitantes que no tengan acceso a la provisión de agua apta para el consumo.
“En el caso de la localidad de María Juana, la misma cuenta con una población que supera los cinco mil habitantes, pero debido a la necesidad manifiesta por vecinos, autoridades locales y luego del trabajo conjunto realizado con funcionarios es que consideramos necesario contar con el equipamiento solicitado para brindar el servicio de agua potable a los vecinos de esta comunidad”, subraya el senador Calvo.
María Juana es una localidad y comuna de la provincia de Santa Fe, Argentina. Está ubicada en el sur del departamento Castellanos, en el centro oeste santafesino; la ruta provincial Nº 13 la comunica con el resto de la provincia; a 126 km de la capital provincial. Limita con los siguientes distritos: al norte Eustolia, al sur Sastre, al este Colonia Margarita y al oeste con el distrito Colonia Garibaldi. La principal actividad en el área es la producción lechera y sus derivados productos, pero María Juana además produce y exporta soja, trigo, miel y productos industriales, ya que posee un molino harinero. Cuenta con dos escuelas elementales (Escuela Fiscal N° 398 Domingo Faustino Sarmiento y el Colegio Santa María de los Angeles de las Hermanas Capuchinas), tres escuelas secundarias (Escuela Nº 2040 Santa María de los Angeles, Instituto privado José Manuel Estrada, Escuela Agrotécnica), y una escuela de Enseñanza Media para adultos. No cuenta con servicio de agua potable, sus residentes se abastecen de agua para uso doméstico mediante perforaciones domiciliarias y por compra de bidones para agua potable. El agua subterránea no es apta para consumo humano en forma directa y las características de la zona no presentan expectativas de encontrar agua de calidad para consumo.
Sabiendo que existen muchas localidades, como es el caso de María Juana, asentadas en zonas desfavorables en cuanto a la accesibilidad a recursos hídricos aptos para el consumo humano, que inciden directamente en su marco socio-económico, al afectar tanto las condiciones de salud, higiene y calidad de vida de sus habitantes, así como también en el desarrollo de su actividad económica, es que el Senado Provincial acompaña dicha petición.

Te puede interesar