Consumo e inflación

Nacionales 18/10/2016
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BUENOS AIRES, 18 (NA). - La inflación comenzó a ceder en septiembre y la economía mejorará en el 2017, según la percepción del 60% de los argentinos consultados, mientras se está reconfigurando un nuevo tipo de consumidor que se empieza a preguntar "cuál es el valor real de las cosas que compra". Así lo indicó ayer el director de la consultora "W", Guillermo Oliveto, en una conferencia sobre Sociedad, Consumo y Mercado presentada en la Pro Textil 2016. 
Ese nuevo consumidor argentino, dijo el experto, espera que las empresas bajen sus precios o al menos no los suban con tanta celeridad, mientras identifica como culpable de la inflación al Gobierno y no al sector privado. A partir de tener que haberse reacomodado a la nueva realidad económica, el consumidor que se viene para el mercado argentino es "más prudente, más desconfiado, más autocontrolado y finalmente muy calculador, que está mirando cosas que antes no miraba", dijo Oliveto.
El experto les dijo a unos 1.500 empresarios textiles presentes en el auditorio que las empresas argentinas tendrán que salir a reconstruir el "deseo" en sus clientes porque hay menos "tentación automática". El consumidor que viene está "reseteando" una forma de comprar luego de doce años: pasa de "comprar mucho a comprar bien", dado que ya no debe anticipar gastos porque la inflación comenzará a dar respiro, según prevén las encuestas de la consultora "W".
El 82 por ciento de las personas consultadas en la encuesta de septiembre dijeron que si las empresas pretenden incrementar sus ventas, deben dejar de ofrecer tantas promociones y ofrecer directamente valores más económicos. 

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