¿Cuántos efectivos federales hay o llegarán a nuestra ciudad?

Locales 17/10/2016
No coinciden los números aportados por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con los anunciados por el intendente Luis Castellano en su momento. Para la macrista, debería haber 101. El rafaelino había asegurado que llegarían 116.
Ampliar
FOTO ARCHIVO NUMEROS DIFERENTES./ Patricia Bullrich aseguró un número, que no coincide con los dichos de Castellano.
La pregunta se viene repitiendo desde que se anunció el acuerdo entre la Provincia y la Nación: ¿cuántos efectivos de seguridad nacional llegarán a cada una de las localidades para intentar recuperar la seguridad perdida en toda Santa Fe? Y pese a que parecía haberse resuelto, una simple suma pone en duda que lo que se asevera, esté pasando.
Hubo muchas idas y vueltas, hasta que el pasado miércoles, luego de un encuentro con el Presidente, el gobernador Miguel Lifschitz logró que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, le pusiera un número oficial a las fuerzas federales operando en la provincia de Santa Fe: 2.864.
Según el comunicado de la cartera de seguridad nacional, los 2.984 efectivos permanecerán abocados a tareas de índole federal, como el tráfico de estupefacientes, delitos complejos y la trata de personas en estas 19 localidades. La mayor parte estará en Rosario (1.357) y en Santa Fe (779); le siguen en cantidad de efectivos Reconquista (122), Santo Tomé (115), Venado Tuerto (108), Villa Gobernador Gálvez (90), Villa Constitución (80), Ceres 30 y Sunchales (20); mientras que el resto de las localidades recibirán algunas decenas de efectivos.
También hubo una cifra oficial para la ciudad de Rafaela: 101 efectivos federales. Esto no quiere decir, necesariamente, gendarmes. Pueden ser, también, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura, etc.
Hasta aquí, todo lo conocido. Pero, las cifras no coinciden con lo que había dicho oficialmente el intendente Luis Castellano. El 28 de septiembre, el mandatario local había hecho una conferencia de prensa en donde había anunciado las cifras de los efectivos federales que llegarían a nuestra ciudad. "Serán 60 los gendarmes que comenzarán a llegar, y a pedido del jefe del Escuadrón Vial que está apostado en la ruta 34, Adrián Finós, vendrán además seis efectivos más que se sumarán a la Unidad de Investigación", especificó el intendente. Por otra parte el primer mandatario hizo referencia al "aguardo de la llegada de 50 efectivos de la Policía Federal".
Una simple suma da números que no coinciden con el anuncio de Bullrich: 101 no es igual a 116.
Aquí se abren una serie de interrogantes: ¿Castellano tenía una información errónea? ¿Entre el anuncio de Castellano y los números de Bullrich hubo una merma de efectivos destinados a nuestra ciudad? De ser así: ¿no vendrán los 6 Gendarmes de la Unidad de Investigación? ¿Serán menos Gendarmes en el Escuadrón Vial? ¿Habrá quita en lo que se especulaba para la Policía Federal?
Seguramente, en los próximos días habrá explicaciones acerca de cuántos efectivos de las fuerzas federales, concretamente, hay o llegarán a nuestra ciudad.

Te puede interesar