Mañana sin clases por el operativo "Aprender"

Información General 17/10/2016
Será una evaluación que cubre todo el país. Santa Fe participa con 1.767 escuelas primarias y 884 secundarias; Rafaela con 2.500 alumnos de 22 primarias y 12 secundarias. Continuará el miércoles y los establecimientos no afectados tendrán clases normal.
El operativo Aprender, lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación, se llevará adelante este martes y miércoles en 1.767 escuelas primarias y en 884 secundarias de la provincia de Santa Fe, aunque con diferentes modalidades. Si bien las clases se suspenderán durante la primera jornada por indicación de la Nación, el segundo día la actividad será normal para quienes estén por fuera de la evaluación.
Los detalles sobre cómo se desarrollarán las dos jornadas en los diferentes establecimientos y niveles que serán evaluados, los proporcionó el Ministerio de Educación santafesino, y se aclaró que sólo durante el martes se suspenderán las clases por indicación de la cartera educativa nacional.
A nivel primario, participarán 1.767 escuelas santafesinas, donde la evaluación es censal para 6º grado, lo que significa que se tomará a todos alumnos de las 2.960 secciones de la provincia, y muestral para los de 3er. grado -participan sólo algunas escuelas, o sea 224 secciones- ,en todos los casos de la primaria, se deberá pasar por la evaluación de dos materias: lengua y matemática.
En el secundario, en tanto, la prueba se hará en 884 escuelas y será para todos los estudiantes de 5º año de las 1.580 secciones de la provincia, y muestral para los de 2º año de 230 secciones. En este nivel, los alumnos deberán rendir en cuatro áreas: matemática, lengua, y ciencias naturales y sociales
Desde el ministerio santafesino, aclararon que, como el martes la suspensión de las clases "baja desde Nación", la provincia decidió que ese día se lleve adelante una jornada de Escuela Abierta para los docentes que no están afectados al operativo federal.
Sin embargo, el miércoles, cuando rendirán mayoritariamente los alumnos del secundario, el resto de las actividades para chicos y docentes no afectados será normal.

LA EVALUACION
Aprender 2016 se presentó oficialmente en Santa Fe en septiembre pasado, cuando pasó por la capital provincial la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro. La funcionaria destacó que se trata del "operativo de aprendizajes más grande que se hace en el sistema educativo desde la creación en 1993 del operativo de evaluaciones", y la describió como una "prueba masiva, de las mismas características generales de las que se venían planteando en años anteriores".
El principal argumento del gobierno central es que no se pueden diseñar políticas educativas "sin tener una base sólida y confiable para obtener información, y así poder tomar decisiones".

Te puede interesar