Encuentro con cooperativas del Complejo Ambiental

Locales 17/10/2016
Leer mas ...
Ampliar
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD DIALOGO./ Castellano quiso interiorizarse de la realidad de las cooperativas
El viernes al mediodía, el intendente Luis Castellano concurrió al Complejo Ambiental, para mantener un encuentro y almuerzo con integrantes de las tres cooperativas de trabajo que allí clasifican los residuos recuperables.
El primer mandatario concurrió acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Daniel Ricotti, el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto, la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia, y la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, entre otros funcionarios de dichas áreas.
En la oportunidad, el titular del Ejecutivo conversó con las trabajadoras y trabajadores acerca de la importante labor que llevan a cabo, que es clave en el proceso de gestión integral de residuos, e intercambió propuestas de mejora, como así también escuchó demandas e inquietudes.
Especial hincapié se hizo en que, si bien se han mejorado los niveles de competitividad en cuanto a capacidad y calidad de la labor clasificadora, se evidencia una merma en el consumo de la ciudadanía, que repercute directamente en el trabajo. Esta realidad se hace evidente en la menor cantidad de residuos recuperables que ingresan al Complejo, principalmente de botellas de plástico tipo "pet cristal" descartables, que son las más reutilizadas por las empresas recicladoras, y por lo tanto las de mayor demanda y precio en el mercado.
Cabe destacar que estas cooperativas trabajan desde hace más de 10 años en la clasificación de recuperables, en virtud de un convenio suscripto con el municipio. Entre las tres reúnen algo más de 60 personas, en su mayoría mujeres (de hecho, los consejos directivos están compuestos casi exclusivamente por mujeres).
Resulta de superlativa importancia la separación en origen que la comunidad rafaelina realiza en aproximadamente el 80% de los hogares, ya que ello optimiza la tarea de selección de materiales que luego son dispuestos para la venta, de la cual obtienen sus ingresos genuinos estas 60 familias. En este sentido, es relevante subrayar que la colaboración en la separación primaria que se efectúa en las casas, no solo contribuye al trabajo de estas cooperativas, sino que es de vital ayuda en el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable de la ciudad.
El intendente Castellano hizo propicia la oportunidad para adelantar a las trabajadoras su saludo por el Día de la Madre.

Te puede interesar