La Provincia lanzó el plan "Santa Fe con Renovables"

Locales 17/10/2016
El programa, impulsado por la Secretaría de Estado de la Energía, otorga créditos para municipios y comunas destinados a la compra de calefones solares.
Ampliar
FOTO SCS ENCUENTRO. Los funcionarios provinciales durante la presentación del programa.
La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, encabezó este miércoles la presentación del programa “Santa Fe con Renovables” que otorga a municipios y comunas financiamiento para adquirir calefones solares. Los créditos se entregan a través del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) y los calefones solares serán destinados a distintas instituciones de cada localidad. También ofrece la posibilidad de financiar la compra de equipos a particulares.
En la oportunidad, Geese agregó que “hay cada vez una demanda más creciente de calefones solares y esta es una oportunidad importante para que puedan acceder las instituciones como por ejemplo clubes, hogares o escuelas especiales, que para el sistema financiero no son consideradas entidades pasibles de recibir un crédito”.
De la actividad, realizada en la sede de la Secretaría de Estado de la Energía en la ciudad de Santa Fe, también formaron parte el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri; y el subsecretario de Proyectos e Inversión, Gabriel Rosti.
Neri manifestó que este programa es “una nueva herramienta para utilizarla junto a los municipios y comunas, que nos permitirá suplir las necesidades de los equipos que demandan muchas localidades”.
Además, el funcionario explicó que “la Secretaría de Estado de la Energía invertirá cuatro millones de pesos en este programa. Los créditos tendrán una tasa del 13% anual, a pagar en tres años con tres meses de gracia” y aclaró que “la propuesta es armar una única licitación para conseguir mejores precios”.
En tanto, Rosti entregó la documentación necesaria para que los intendentes y presidentes comunales analicen los requisitos necesarios para sumarse a la iniciativa. Luego, reiteró la conveniencia de realizar una licitación conjunta para que “las condiciones sean beneficiosas para todos”.

EN RAFAELA
Cabe recordar que en septiembre pasado el intendente Luis Castellano encabezó la firma de una Ordenanza de Colectores Solares, mediante la cual se promueve la instalación de colectores que abastecen de energía solar térmica a viviendas. La medida está propuesta en función de la matriz energética que tienen la ciudad y la provincia, totalmente dependientes de combustibles no renovables, sumado a la labor que, desde hace tanto tiempo, la ciudad sostiene en materia de medio ambiente y al aumento de las tarifas que hoy impacta y preocupa. 
De acuerdo a la ordenanza, el municipio financia parte de la instalación del equipo, devolviendo un 30% de su valor, para quienes se adhieran a utilizarlo en su institución o domicilio. Esto implica, tener ciertas obligaciones, como realizar las instalaciones correspondientes, presentar un plano, que se apruebe la instalación y, luego sí, recibir el beneficio. 
Asimismo, la norma prevé el armado de registros de instaladores y de vendedores, a fin de garantizar equipos de calidad y gente idónea que se ocupe de instalar. 

Te puede interesar