Las ventas para las mamás marcaron el pulso comercial

Locales 16/10/2016
Con un muy buen nivel de ventas los negocios cerraron la semana. Hubo que esperar hasta una hora en algunos locales para ser atendidos. Satisfacción de los comerciantes.
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FOTO LA OPINION A TODO RITMO. Los peatones fueron de aquí para allá todo el sábado en busca del regalo para mamá.
Promociones, descuentos, cuotas sin interés a través de las tarjetas de crédito o el Programa "Ahora 12" conforman la receta que explican el ritmo de ventas por el Día de la Madre en el macrocentro de Rafaela, aunque también regalerías, tiendas y zapaterías barriales reflejaron buen nivel de actividad según coincidieron en afirmar fuentes del sector. 
Una recorrida por diversos locales de bulevar Santa Fe y calles vecinas permitió observar a los vendedores desbordados y a los clientes resignarse a esperar. "Es el precio de que todos salgan a último momento, no se puede hacer magia, hay que mostrar la ropa, que la gente se decida y luego envolver el regalo y hacer la cobranza. Pedimos paciencia, hacemos lo mejor posible", expresó el dueño del local que atendía la caja registradora. 
Desde el jueves se advertía una mayor presencia de los rafaelinos en el centro, por lo que las ventas ya generaban expectativas en los comercios minoristas que, en un año donde el consumo retrocedió sustancialmente, esperaban esta fecha clave del calendario para hacer caja y rearmarse de cara a las fiestas de fin de año.
"La gente pregunta precio, busca las promociones, intenta hacer rendir su dinero, elige pagar en cuotas pensando que luego las últimas cuotas se amortiguarán por el efecto de la inflación", señaló un vendedor en una breve pausa que le concedió la mañana del sábado. "Apenas podemos tomar un vaso de agua, hoy no es día para charlar en el negocio", agregó entre sonrisas. 
Los sectores que más movimiento registraron en los últimos días y especialmente este sábado son los rubros de indumentaria, calzado, marroquinería, perfumería, informática y telefonía celular. 
Además de los descuentos que ofrecen tarjetas de crédito y entidades bancarias, las opciones de financiamiento pueden ser determinantes a la hora de la compra, y así lo reflejan los locales adheridos al Plan Ahora 12 vigente de jueves a domingos.
Según las estimaciones de las consultoras, un 16% de los argentinos que harán un regalo a sus madres este domingo prevé gastar un ticket de hasta 300 pesos; un 30% de ellos de hasta 500 pesos y un 35% de hasta 1.000 pesos.
El asesor de CAME, Damián Di Pace, expresó que "en el actual contexto macroeconómico y de gastos de las familias es muy difícil lograr un impulso en las ventas sin hacer promociones y beneficios", al señalar que en indumentaria y calzados se pueden encontrar descuentos de hasta el 35% de acuerdo a marcas y tarjetas o de hasta el 50% y 18 cuotas en rubros como telefonía e informática.
Como un clásico de la fecha vuelve a destacarse el rubro perfumería para el cual se pueden obtener descuentos en fragancias selecciones y de hasta el 25% en artículos de estética, cosmética y belleza en locales adheridos a la propuesta realizada por la Cámara de Perfumerías de la Argentina.
Di Pace también destacó que para esta fecha el 44% de las personas tenía previsto hacer sus compras en shoppings, 41% en centros comerciales de calles y avenidas, el 10% por internet y 5 % en supermercados.
El bulevar Santa Fe y calles aledañas, donde funciona el Paseo del Centro -un centro comercial a cielo abierto- estuvo a pleno el sábado donde además se sumó la Fiesta de las Culturas y la gente que se congregó en las confiterías tras el partido entre Atlético y Racing. 


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